un fallo de Akamai afecta a páginas web y empresas como BBVA, El País, Fornite o PlayStation Network

10

Recientemente apareció un fallo en el servidor de Fastly, dejando sin acceso a Internet a miles de usuarios, sin embargo, esta vez se han visto afectado los servicios de red de Akamai. Dicho fallo se ha empezado a percibir sobre las 18:00 horas y finalmente se ha confirmado la incidencia a las 18:32 horas en el perfil de Twitter de la compañía.Akamai es uno de los grandes proveedores de servicios en la nube y su incidente se ha originado en el sistema de nombres de dominio (DNS, siglas en inglés), provocando que sus servicios hayan quedado inaccesibles en todo el mundo durante más de 40 minutos.

Tanto que ha afectado a varias páginas web y empresas que dependen de su red, estas son algunos de los perjudicados: PlayStation Network, Airbnb, British Airways, FedEx, Steam, videojuegos como ‘Call of Duty’ o ‘Fornite’, servicios de mensajería como UPS, entidades financieras (desde BBVA, Bankia, American Express, US Bank, Santander hasta Scotiabank), Vodafone, redes sociales (TikTok, Twitter o Instagram) y el medio de comunicación el País, entre otros.Todavía se desconoce el origen del fallo, pero sí que es cierto que durante varias horas han estado sin responder varias páginas web a nivel mundial. Akamai ha comunicado sobre las 19:00 horas que el error se había solventado y que todos los sistemas volvían a operar con normalidad.La compañía ha prometido investigar sobre el problema de manera activa y ha animado a los clientes a contactar con el servicio técnico por si se han visto afectados.Akamai is experiencing a service disruption. We are actively investigating the issue and will provide an update in 30 minutes.— Akamai Technologies (@Akamai) July 22, 2021

Para que una página web funcione correctamente, cuentan con una dirección IP que se presenta como una cadena de cuatro o seis números separados por puntos, después, se traducen a nombres ‘comerciales’ que sean fáciles de recordar. De momento, sabemos que el error no parece un fallo localizado en una zona de serviores concreta o un ciberataque.Este tipo de ‘caídas’ suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo, o algún fallo técnico en una centralita. No obstante, todo apunta a que se trate de un fallo de software como ocurrió con Fastly.Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Fuente