TSE abre proceso sancionador y prohíbe a Bukele hacer propaganda con obras previo a elecciones | Noticias de El Salvador

3


El Tribunal también ordena a los medios de comunicación privados y públicos suspender la transmisión de spots o imágenes relacionadas a la inauguración del baipás del Puerto de La Libertad.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la noche del lunes que ordenó la suspensión de la publicidad gubernamental sobre el recién inaugurado baipás del Puerto de La Libertad a pocos días de las elecciones municipales y legislativas.
El ente electoral indicó a través de su cuenta de Twitter que se ha iniciado “un procedimiento sancionador electoral de oficio, por la presunta infracción al Art. 178 del Código Electoral”, el cual establece dicha prohibición 30 días antes de los comicios, y emitió algunas medidas cautelares al respecto.
Dicho artículo de la normativa electoral estipula: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.
LEA ADEMÁS: El TSE evaluará sanciones por inaugurar obras en campaña electoral por parte del Gobierno
Según se lee en la resolución del TSE, “el fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la inauguración por parte del presidente de la República del bypass La Libertad”
Foto captura de Twitter/ @TSEElSalvador
Entre las medidas cautelares que dicta la institución están: “Ordenar a la Presidencia de la República que se abstenga de publicar en medios de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la presentación o de los servicios de asistencia a los que está obligado el Estado”.
Asimismo ordenó a los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y digital) privados y públicos que suspendan la transmisión de spot o videos relacionados con la obra inaugurada el pasado viernes. También les da un plazo de tres días tras ser notificados para que informen sobre el responsable de haber contratado o pautado la publicidad cuestionada y para cuánto tiempo la acordó.
TE PUEDE INTERESAR: TSE cancela spot de Nuevas Ideas que insinuaba fraude electoral
El proceso sancionatorio, también, será enviado a la Fiscalía Electoral “para garantizar el el cumplimiento de la medida cautelar”, puntualizó.
Durante la entrevista matutina de Hechos de canal 12, el magistrado del TSE, Julio Olivo, había adelantado que evaluaban posibles sanciones por inaugurar obras a escasos días de que se desarrollen los comicios.
Ante la resolución del TSE, Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades, reaccionó en Twitter el lunes por la noche y consideró adecuada la medida cautelar. Indicó que será labora del ente electoral velar porque esta se cumpla. “Ahora, TSE deberá verificar que no se incumpla, y que no se reproduzca la misma infracción. Urge revisar régimen sancionatorio para que este realmente disuada”, comentó.
Foto captura de Twitter/ @TSEElSalvadorCONSULTAR RESOLUCIÓN COMPLETA DEL TSE

Fuente