Teherán denuncia que un petrolero iraní ha sufrido un ataque «probablemente por misiles»

16

El petrolero iraní Grace 1.
Carrasco Ragel / EFE

El Gobierno de Irán ha confirmado los ataques sufridos por el petrolero iraní y ha asegurado que se han llevado a cabo «desde un lugar cercano de su corredor de paso en el este del Mar Rojo», aunque no ha mencionado que hubieran sido causados por misiles, como habían indicado los medios iraníes.

La Compañía Nacional del Petróleo de  Irán (NIOC) había informado de las dos explosiones que había sufrido un petrolero, y la agencia de noticias iraní Mehr, ha anunciado que «probablemente» fueron causadas por el impacto de «misiles».
El petrolero, operado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y denominado Sabiti, fue atacado dos veces este viernes mientras estaba a unas 60 millas del puerto saudí de Yeda y las explosiones provocaron un vertido de crudo en el Mar Rojo.

La oficina de prensa de la petrolera estatal iraní ha contado que el petrolero se incendió tras la explosión, cuyas causas aún se desconocen, y que «ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido» en las dos explosiones que ha sufrtido la nave entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana de este viernes.
Medios estatales iraníes como las agencias oficiales ISNA e IRNA, habían informado previamente que las explosiones han afectado al casco del buque y han causado daños en dos de sus tanques principales. Así lo aseguraban citando como fuente al Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales de la compañía.
Según la petrolera estatal, la situación está «bajo control» y en condiciones estables», ya que la tripulación está sana y salva, los daños se limitan al buque y han logrado detener el vertido de crudo al mar Rojo.
Los técnicos y expertos enviados desde la sede central de la NIOC están investigando las causas de la explosión, y no descartan que se trate de un «acto de terrorismo», según aseguró anteriormente la televisión iraní en inglés Press Tv.
El petrolero iraní está navegando rumbo a la isla de Larak, frente a la costa iraní, usando sus motores, según el portal especializado en seguimiento de datos de navegación Refinitiv.

Sube el precio del Brent a más de 60 dólares
El crudo Brent, de referencia en Europa, sobrepasó este viernes los 60 dólares el barril tras conocerse la explosión en el petrolero iraní. El precio del barril del petróleo del mar del Norte cotizaba a 60,10 dólares a las 9.13 GMT, un 1,70 % más que al cierre de la sesión anterior.
Nada más informar los medios locales de la explosión del petrolero, el coste del Brent llegó a escalar hasta un 2,3 %, hasta los 60,46 dólares. 
Según esa información, la explosión, que provocó un incendio, afectó el casco de la embarcación, causando graves daños a los dos depósitos principales, lo que resultó en un derrame de petróleo en el mar Rojo.
Ese incidente agudiza la tensión en la zona, tras sumarse al episodio registrado el pasado 14 de septiembre, cuando un ataque con drones contra dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco de Arabia Saudí redujeron su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, lo que ocasionó un repunte de los precios del petróleo.

Fuente