Se activan las alarmas tras el ataque a dos petroleros frente a la costa de Irán. EEUU envía asistencia

20

Dos petroleros han sido atacados este jueves cerca del estratégico Estrecho de Hormuz, frente a Irán, un incidente que dejó a uno de los barcos en llamas y a la deriva. Los tripulantes de ambas embarcaciones han sido evacuados y la Marina de Estados Unidos acudió a prestar asistencia en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.
Se trata de un nuevo “incidente” que ha activado las alarmas después de las “operaciones de sabotaje” contra cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, cerca de la misma zona el mes pasado. Ese suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y Estados Unidos acusaran a Irán de estar detrás de ese “sabotaje”, algo que Teherán niega en rotundo. 
Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron hoy dos llamadas de socorro por separado”, aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.
La primera llamada fue “a las 06.12 hora local, mientras que la segunda fue a las 07.00 hora local”, y apunta que “los barcos de la Marina de Estados Unidos están en el área y prestando asistencia”, sin dar identificar las banderas de los petroleros afectados.
La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.
Los dos buques llevaban “cargamento relacionado con Japón”, según indicó el Ministerio japonés de Comercio.
 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, este miércoles en Teherán / AP
 
El incidente se produce en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Irán en una crucial misión diplomática. Abe tiene el objetivo de lograr una distensión entre Teherán y Washington.
 
Irán “no repetirá de ningún modo” las negociaciones con EEUU
 
Este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos. Pero el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho este jueves que Teherán “no repetirá de ningún modo” las negociaciones con Estados Unidos, mientras se desmorona el pacto nuclear que firmaron ambas potencias en 2015.
Jamenei hizo esas declaraciones en una reunión con Abe, lo que apuntaría a que la visita del mandatario japonés no habría logrado su objetivo de rebajar las tensiones entre Estados Unidos e Irán. “No veo a Trump como merecedor de ningún intercambio de mensajes y no tengo ni tendré respuesta para él”, dijo Jamenei a Abe, según su sitio web oficial.
Jamenei añadió que si bien Teherán no quiere una bomba atómica, “Estados Unidos no podría hacer nada” para impedirlo si Irán quisiera desarrollarla.
En los último meses, EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio tras este repunte con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.
 
Sube el precio del petróleo
 
El precio del barril de crudo Brent llegó a subir un 4% tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares, lo que muestra la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al Golfo Pérsico.
 
RELACIONADO:
EEUU despliega bombarderos en Oriente Medio como ‘mensaje’ de advertencia a Irán
Fuerte condena de Trump al régimen de Irán ante la ONU. Pide que el mundo aisle a Teherán

Fuente

Opina sobre este artículo