¿Qué es y cómo funciona la HPP, técnica que alarga la vida útil de los alimentos?

5

Una nueva técnica, denominada HPP (High Pressure Processing), basada en el procesado por altas presiones, está revolucionando la industria alimentaria al disparar la vida útil de muchos alimentos.Es un método que se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco. De esta manera, inactiva patógenos como la listeria o la salmonella y reduce el uso de aditivos.

Máquinas para Prensado en Frío de HiperbaricCedida
“Con esta técnica se consigue no solo la extensión de la vida útil de los alimentos, sino también mejorar la seguridad”, subraya Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos industriales de tecnologías de altas presiones con sede en Burgos y que trabaja con clientes como Campofrío, Starbucks, Good Food o Calavo Growers. 

Qué es la Alta PresiónCedida
“Ahora un zumo de naranja recién exprimido dura entre 2 y 3 días conservando su calidad, con la técnica del HPP pasa a durar semanas manteniendo la misma calidad”, subraya.

Aguacate, ‘el oro verde’.Mediaset
Mercado en expansión en todo el mundoLa expansión de esta innovadora tecnología está experimentando un constante crecimiento en los últimos años, sobre todo en Norteamérica donde se localiza el 47% del mercado. Europa, por su parte, copa un 25% del mercado global, seguido de cerca por Asia, que genera el 16% de negocio. En el año 2020, con estar tecnología se trataron 1.800 millones de kilos de productos en el mundo, con un negocio agregado de 18.000 millones de euros. Además, la previsión es que en 2023 la facturación ascienda a 24.000 millones de euros a nivel mundial.

Lacón tratado con altas presionesCedida
En España, las industrias que utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas (25%), los productos de aguacate, frutas y vegetales (25%), los productos cárnicos (19%), maquila (9%), pescados y mariscos (8%), i+D+i (6%), platos preparados (6%) y lácteos, alimentación infantil y de animales (3%).Se prevé que haya un crecimiento en el sector de los pescados y mariscos, así como en los zumos, gazpachos y platos preparados.

Imagen de archivo de unos embutidosJesús Hellín – Europa Press – Archivo
Músculo financiero para poder incorporar esta técnicaLa técnica del HPP requiere de empresas potentes financieramente detrás para poder incorporarla, ya que se trata de máquinas que pesan 100 toneladas. Además, se necesita conocimiento para utilizarlas así como mantenimiento. Por ello, aunque su ritmo de crecimiento es alto (se prevé que crezca un 75% en los próximos cinco años), también es paulatino. 

Pollo tratado con HPPCedida
Aplicación en otros sectores como la cosmética o la farmaceúticaLa inactivación de microorganismos patógenos que aporta la presión en frío permite también otras aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, como el desarrollo de vacunas más seguras, indican desde Hiperbaric.

Fuente