Pandemia de coronavirus hace retroceder al mundo décadas

22

El impacto de la pandemia en América Latina 3:48

(CNN) — La pandemia de covid-19 ha detenido, y en muchos casos revertido, el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, según el cuarto Informe Anual Goalkeepers, publicado el lunes por la Fundación Bill y Melinda Gates.
«Los primeros tres años, pudimos informar el progreso constante y gradual hacia esos objetivos», dijo a periodistas Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la fundación. «Todas y cada una de las metas se movían en la dirección correcta», agregó.
“Por supuesto, este año es diferente. Es único. La pandemia de covid-19 no solo detuvo el progreso, sino que nos empujó hacia atrás y eso varió bastante según las áreas”, dijo.
El informe Goalkeepers 2020 analiza el daño que la pandemia ha hecho y está causando a la salud, las economías “y prácticamente todo lo demás”, y sostiene que el mundo debe trabajar en conjunto para superarla.
Pandemia de coronavirus afecta vacunación
Las vacunas alcanzaron a más del 80% de los niños del mundo y evitaron más de 2 millones de muertes en 2019. Debido al covid-19, la cobertura de las vacunas en 2020 está cayendo a niveles vistos por última vez en la década de 1990, dice el informe.
“En otras palabras, hemos retrocedido unos 25 años en unas 25 semanas”, dice.
Las vacunas contra el coronavirus no terminarán con la pandemia a menos que se asignen de manera equitativa. Un modelo de la Northeastern University, que se incluye en el informe, muestra que el 61% de las muertes podrían evitarse si se distribuyera una vacuna a todos los países en proporción a la población. Si las vacunas van primero a los países de ingresos altos, las muertes se reducirán solo en un 33%.
Sumidos en la pobreza
La pandemia ha empujado a casi 37 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema en 2020, y la tasa de pobreza extrema aumentó un 7% en solo unos pocos meses, según el informe. Unos 68 millones de personas han caído por debajo del umbral de la pobreza en los países de ingresos medianos bajos, dice el informe.

Fuente