Mohamed VI padece una neumonía que le impide asistir al funeral de Chirac | Internacional

18

Mohamed VI, el rey de Marruecos, de 56 años, padece una “neumonía bilateral aguda de origen viral” que le impedirá asistir esta semana en Francia al funeral del expresidente francés Jacques Chirac. El Palacio Real emitió en la tarde del domingo un escueto comunicado en el que señala que el monarca contrajo la enfermedad “recientemente” y deberá guardar “varios días de reposo”, tal como ha prescrito su médico personal. El rey será representado por su hijo, el príncipe heredero Hasán, de 16 años.
El medio Salud y Bienestar precisa que la llamada neumonía bilateral o doble es una enfermedad infecciosa que afecta a los dos pulmones. “La mayoría de la gente puede pensar, que esto es más serio, que cuando la infección afecta a un solo pulmón”, señala el portal especializado. “Sin embargo, es común para la neumonía afectar los pulmones. Esto no significa, que la persona está el doble de enferma”. Los síntomas suelen ser fiebre superior a 38º, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
El rey ya presentó claras dificultades respiratorias durante el discurso que pronunció en noviembre de 2015 en El Aaiún para conmemorar el 40º aniversario de la Marcha Verde. En aquella ocasión, el Palacio no emitió ninguna nota sobre dolencia alguna. La salud del monarca no suele ser un tema recurrente en los comunicados oficiales.
En enero de 2018 la visita de Estado de los Reyes de España a Marruecos fue suspendida con solo una semana de antelación. El viaje oficial se celebró por fin en febrero de 2019, después de varios aplazamientos, pero el Palacio Real marroquí no ofreció jamás ninguna justificación. Y mucho menos, aludió a ningún tema relacionado con la salud.
En febrero de 2018, el Palacio Real informó de que Mohamed VI había salido con éxito de una operación en el corazón practicada en una clínica de París. La información fue difundida cuando el monarca ya fue operado, nunca antes. Junto al texto, se distribuyó una foto en la que Mohamed VI posaba sonriente en la cama junto a todos los miembros de la familia, apretando con su mano derecha la de su hijo Hasán y apoyando la izquierda en el hombro de su hija, la princesa Jadiya, de 12 años. Faltaba en esa foto su entonces esposa, la princesa Salma. Semanas después, la revista Hola anunciaba el divorcio del matrimonio real.
La última vez que Mohamed VI compareció en un acto público en París fue en noviembre de 2018, durante los actos que conmemoraban el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Acudió con su hijo Hasán y ambos se sentaron en primera fila, junto a Donald Trump y su esposa Melania. El monarca marroquí acaparó la atención de las cámaras cuando no pudo evitar dar una pequeña cabezada durante el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron.
El pasado 21 de septiembre el monarca recibió en el Palacio al jefe del Gobierno, Saadedín el Otmani. Esa fue su última comparecencia oficial. Dos días después, fue representado por su hermana, la princesa Hasna, durante la Cumbre de Acción Climática.

Fuente