Líder de iglesia ucraniana que llamó al covid-19 ‘el castigo de Dios’ por el matrimonio entre personas del mismo sexo da positivo en la prueba del virus

6

(CNN) — El patriarca Filaret, destacado líder de la iglesia ucraniana que dijo que la pandemia de covid-19 era «el castigo de Dios» por el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dado positivo por el virus.
Filaret, jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana – Patriarcado de Kiev, se encuentra estable y en tratamiento. La iglesia anunció en una publicación de Facebook el 4 de septiembre que Filaret había dado positivo por covid-19.
«Su Santidad el patriarca Filaret está especialmente agradecido con todos los que muestran su amor y apoyo en las oraciones por su salud», dijo la iglesia en un comunicado el martes.
«Hoy el estado de salud del patriarca Filaret es estable, el tratamiento continúa. Les pedimos que continúen orando por Su Santidad el patriarca Filaret, para que el Señor Dios Todo Misericordioso y Todopoderoso sane al patriarca y lo sane de su enfermedad».
Un «castigo de Dios por los pecados de los hombres»
El hombre de 91 años fue noticia en marzo cuando le dijo a un canal de televisión ucraniano que la crisis del coronavirus era «el castigo de Dios por los pecados de los hombres, la pecaminosidad de la humanidad».
«En primer lugar, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo», agregó.
El grupo Ukranian LGBTQ + Insight demandó al líder luego de sus comentarios, diciendo que sus palabras podrían alimentar el odio y la discriminación. La demanda pedía una disculpa de Filaret y una retractación de él y del canal de televisión, informó la Fundación Thomson Reuters.
«Nuestro objetivo es mostrar a la gente que ya no hay lugar para tales declaraciones de los líderes de la iglesia en Ucrania», dijo a la organización en abril Olena Shevchenko, directora de Insight.
Condenas a sus declaraciones
Amnistía Internacional Ucrania condenó los comentarios de Filaret en ese momento.
«Tales declaraciones… son muy dañinas porque podrían conducir a un aumento de los ataques, agresiones, discriminación y aceptación de la violencia contra ciertos grupos», dijo Maria Guryeva, portavoz de la organización, a la Fundación Thomson Reuters.
La iglesia respondió a la demanda, diciendo: «Como cabeza de la iglesia y como hombre, el patriarca tiene la libertad de expresar sus puntos de vista, que se basan en la moral».
Una de las denominaciones cristianas más grandes de Ucrania
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev es una de las denominaciones cristianas más grandes del país. Los miembros del Patriarcado de Kiev constituían aproximadamente el 25% de los 27,8 millones de creyentes ortodoxos de Ucrania en 2016, según el centro de estudios ucraniano Razumkov Center.
Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en Ucrania, aunque el país no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, según el sitio de base de datos LGBT Equaldex. Ucrania ocupó el puesto 35 de 49 países en una clasificación de países europeos por la amabilidad LGBTQ +, según la región europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA-Europe).
Hasta el miércoles, ha habido más de 143.000 casos confirmados de covid-19 en Ucrania. Casi 3.000 personas han muerto.

Fuente