La NBA abre su mercado con traspaso de Paul y el futuro de Harden en el aire

5

AFP • 16 Nov 2020 – 08:52 PM

El mercado de fichajes de la NBA arrancó el lunes con la marcha de Chris Paul a Phoenix Suns a cambio del español Ricky Rubio y otros jugadores y con una creciente expectación sobre el futuro de James Harden en Houston, según reportes de medios estadounidenses.

De acuerdo con ESPN y el medio digital The Athletic, los Oklahoma City Thunder acordaron el traspaso del veterano Chris Paul a Phoenix a cambio de Rubio, el alero anotador Kelly Oubre Jr., los jóvenes Ty Jerome y Jalen Lecque y una primera ronda del draft de 2022.

Paul, de 35 años, ha sido 10 veces elegido para el Juego de las Estrellas (All-Star) y en la pasada campaña, la única que militó en los Thunder, fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de la NBA, promediando 17,6 puntos, 5,0 rebotes y 6,7 asistencias por partido.

En Phoenix esperan que una pareja formada por Paul y el joven escolta Devin Booker (26,6 puntos de media) les lleve de vuelta a los playoffs tras diez años de ausencia.

Por su lado Ricky Rubio, de 30 años, se integraría a los Thunder, un equipo en plena reconstrucción, después de una sola campaña en Phoenix en la que promedió 13 puntos y 8,8 asistencias en 65 partidos.

Iniciada la cuenta atrás hacia la inauguración de la temporada el 22 de diciembre, la NBA se puso en marcha el lunes con una semana que también ofrecerá la ceremonia del draft el miércoles y el inicio de la agencia libre (mercado de jugadores libres) el viernes.

El equipo que acapara la mayor atención es Houston Rockets, cuyas superestrellas James Harden y Russell Westbrook, ambos ganadores del premio MVP y máximos anotadores de la NBA en las cuatro últimas temporadas, podrían estar en la rampa de salida.

Después de ocho temporadas intentando en vano alcanzar las Finales con los Rockets, Harden está considerando abandonar la franquicia y tiene a los Brooklyn Nets en el primer lugar de su lista de destinos, que también incluye a los Philadelphia 76ers, según reportó el lunes ESPN.

Harden, que la pasada campaña logró su tercer título seguido de mejor anotador de la NBA (34,2 puntos de media), ve con buenos ojos formar un temible ‘Big Three’ en Brooklyn junto a Kyrie Irving y Kevin Durant, su excompañero en Oklahoma City Thunder.

El reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowski advirtió que no se han abierto negociaciones entre los Nets y los Rockets, cuya intención es mantener en el equipo tanto a Harden como a Westbrook, por quien sí han sondeado posibles ofertas.

Desde su derrota en la segunda ronda de los pasados playoffs ante Los Angeles Lakers (4-1), después campeones, los Rockets han registrado las renuncias de Mike D’Antoni, su entrenador, y Daryl Morey, su mánager general durante los últimos 13 años.

El otro importante traspaso hasta el momento, reportado el domingo por ESPN y todavía sin confirmación oficial, es el del base alemán Dennis Schröder, de Oklahoma City Thunder, a los Lakers a cambio del veterano escolta Danny Green y de la elección número 28 del draft del miércoles.

En cuanto a las opciones de renovación por una temporada que tienen algunos jugadores, la estrella de los Lakers Anthony Davis decidió renunciar a su año adicional por 28,7 millones de dólares para negociar un nuevo contrato de una mayor duración con los actuales campeones.

En cambio, los franceses Evan Fournier (Orlando Magic) y Nicolas Batum (Charlotte Hornets) decidieron ejecutar su opción por una temporada adicional a cambio de 17 y 21 millones de dólares respectivamente, al igual que el alero DeMar DeRozan (San Antonio Spurs), cuatro veces All-Star, por 27,7 millones.

Fuente