gobierno de EE.UU. ejecuta a primera mujer en 70 años

31

Lisa Montgomery en 2004.

(CNN) — Lisa Montgomery, de 52 años, fue ejecutada mediante inyección letal en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, y declarada muerta a la 1:31 am del miércoles.
Montgomery fue la primera mujer ejecutada por el Gobierno federal de Estados Unidos desde 1953 y era la única mujer en la lista de condenados a muerte.
La Corte Suprema rechazó la noche del martes un último esfuerzo por parte de sus abogados defensores, quienes argumentaron que se le debería haber dado una audiencia de competencia para probar su enfermedad mental grave, lo que la habría hecho inelegible para la pena de muerte.
Lisa Montgomery fue la undécima condenada a muerte federal ejecutada por la administración de Trump después de una pausa de 17 años en las ejecuciones federales.
«El gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante», dijo su abogada, Kelley Henry, en un comunicado. «La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia».
Los abogados, la familia y los partidarios de Montgomery le habían suplicado al presidente Donald Trump que leyera su petición de clemencia y diera una orden presidencial para conmutar su sentencia por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Lisa Montgomery fue condenada a muerte en 2008 por un jurado de Missouri por el asesinato en 2004 de una mujer embarazada para robarle el feto. El bebé sobrevivió.
Un juez federal concedió a Montgomery una suspensión de la ejecución el martes para una audiencia de competencia, solo unas horas antes de la fecha programada para ser ejecutada.
«La Corte hizo bien en detener la ejecución de Lisa Montgomery», dijo Henry en un comunicado. «Como determinó el tribunal, la Sra. Montgomery ‘hizo una fuerte demostración’ de su incompetencia actual para ser ejecutada. La Sra. Montgomery tiene daño cerebral y una enfermedad mental grave que se vio agravada por toda la vida de tortura sexual que sufrió a manos de sus cuidadores».
«La Octava Enmienda prohíbe la ejecución de personas como la Sra. Montgomery que, debido a su enfermedad mental grave o daño cerebral, no comprenden la base de sus ejecuciones. La Sra. Montgomery tiene un deterioro mentalmente y estamos buscando una oportunidad para demostrar su incompetencia», añadió Henry.
Pero la Corte Suprema rechazó el esfuerzo y las súplicas al presidente Trump no tuvieron éxito.
Se han programado dos ejecuciones más esta semana, para Corey Johnson el jueves y Dustin Higgs el viernes. Ambas ejecuciones han sido detenidas por un juez de un tribunal federal ya que los hombres aún se están recuperando del covid-19. Los fiscales tienen la intención de apelar el fallo sobre Higgs y Johnson, según documentos judiciales.

Fuente