Fiscalía de Venezuela abre investigación a Guaidó por supuestos vínculos con banda criminal

19

(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aunció este viernes que el Ministerio Público iniciará una investigación penal a Juan Guaidó por sus supuestos vínculos con el paramilitarismo.
William Saab dijo en una rueda de prensa que las fotografías divulgadas por la organización no gubernamental colombiana, Fundación Progresar, “confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales”.
El fiscal general también cuestionó que el presidente de la Asamblea Nacional, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, no supiera que las dos personas con las que se fotografió fueran miembros de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos”.

“Debemos suponer que fue una simple fotografía con estos fan enamorados que quisieron tomarse una foto en la frontera, imposible” dijo William Saab.
En la foto aparece Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con dos sujetos condenados por concierto para delinquir. (Crédito: witter/@wilcan91)
Néstor Reverol, ministro del Interior de Venezuela, también sostuvo una rueda de prensa en la que presentó lo que asegura son pruebas de la directa vinculación de Guaidó con organizaciones criminales. Reverol aseguró que el gobierno de Venezuela sabía de esta supuesta relación antes de que la ONG Fundación Progresar publicara las fotografías el jueves.
“De acuerdo con las investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia venezolanas, en el mes de marzo se produjo la detención de Roberto Marrero, dirigente de Voluntad Popular y mano derecha de Juan Guaidó. A partir de allí se demostró su vinculación con esta organización criminal y además aportó a los órganos de inteligencia información valiosa que nos condujo a la captura de Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias “Neco”, en la ciudad de Valencia”, detalló Reverol.
Para el ministro del Interior, el paso de Guaidó a Colombia en febrero fue “una operación de extracción por narcoparamilitares colombianos, quienes le brindaron a Guaidó seguridad y custodia durante el recorrido en territorio colombiano”.
“Todas esas comunidades fueron sometidas por más de 24 horas a toque de queda paramilitar para evitar que Guaidó fuese visto y como parte de una condición de traslado”, denunció Reverol.
Más temprano, en entrevista con Blu Radio de Colombia, Juan Guaidó, negó que grupos criminales le ayudaron a cruzar la frontera.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia dijo a CNN que “Guaidó no estuvo acompañado por criminales mientras estuvo en territorio colombiano”.
 

Fuente