El PNUD se desmarca de entrega de computadoras en semana pre electoral

3


El Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) aseguró a El Diario de Hoy que las laptops que está entregando el gobierno desde este lunes a estudiantes del sistema educativo público no son las adquiridas por ellos con fondos del gobierno.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se desmarcó ayer de la entrega de computadoras que realiza el gobierno de Nayib Bukele esta semana, previo a las elecciones del domingo.
Luego que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expresara ayer que la compra de los equipos se hizo a través de Naciones Unidas, la oficina de la organización salió al paso de la aseveración.
VER: Naciones Unidas confirma compra de 46,422 computadoras con fondos del Gobierno, pero su entrega debió ser después de elecciones
“Cuando digo que nosotros no hemos comprado es porque lo hemos hecho a través de ONU, con fondos GOES. ¿Por qué lo hemos hecho así? Por transparencia y por todas las ventajas adicionales que eso nos trae”, afirmó la funcionaria vía Twitter.
Ante lo expresado por la ministra de Varela, El Diario de Hoy contactó con la oficina de Comunicaciones del PNUD en El Salvador para consultar si las laptops que está entregando el Gobierno desde el 22 de febrero, a 6 días de los comicios legislativos y municipales, son las mismas que fueron adquiridas con el apoyo del ente de Naciones Unidas.
La oficina de comunicaciones zanjó la duda y aseguró que las computadoras que está repartiendo el gobierno esta semana no son las mismas que se han adquirido por medio de la entidad, como lo dejó entrever la ministra de Educación.

Todos los equipos vendrán con Google Classroom preinstalado. Son marca Dell, Hewllet Packard y Lenovo. Foto EDH

El PNUD informó ayer, a través de un comunicado, que ha apoyado para la contratación de “un lote de 46,422 computadoras, con un valor $13,525,049.70, incluyendo costos de envío y seguro, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador”.
De acuerdo a los datos proporcionados por la entidad de Naciones Unidas, el costo por computadora es de $291.
Pero además la respuesta del PNUD reconfirmó lo que estableció en el comunicado: que “el inicio de la entrega escalonada en los almacenes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (será) a finales de marzo”.
En el escrito del PNUD se especifica que este lote de 46,422 computadoras iba a ser entregado “de forma escalonada a partir de la última semana de marzo de 2021”, y no justo la semana antes de las elecciones, donde el Gobierno puede sacar una raja política a estas entregas de cara a la población.
LEA ADEMÁS: Entrega de computadoras inicia con alumnos de segundo y tercer año de bachillerato del sector público
Desde el lunes el gobierno entrega computadoras a estudiantes de la red educativa pública, tras la conferencia de prensa donde estuvieron presentes el presidente Nayib Bukele; la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela; y el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.
Si bien estudiantes, docentes, padres de familia y sindicatos de maestros externan que es positiva la entrega de las computadoras, los funcionarios están obligados a cumplir con la ley.
El Código Electoral prohíbe a los funcionarios publicar inauguración de obras de ninguna naturaleza un mes antes de las elecciones para no incidir en la intención del votante a última hora, pero el Presidente Nayib Bukele y funcionarios de su gobierno han intentado sobrepasar esa prohibición al anunciar la entrega de computadoras a escuelas el domingo por la noche y con al “habilitar” al baipás de La Libertad la semana pasada, han señalado abogados consultados por El Diario de Hoy.
El Gobierno anunció que comenzará a entregar las primeras computadoras a estudiantes del sector público. Foto: Twitter/ @nayibbukele
“Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”, establece el artículo 178 del Código Electoral.
En su discurso del acto de entrega de laptops a estudiantes, el presidente Bukele dijo que el Gobierno ha invertido $450 millones en la compra de este equipo tecnológico, a pesar de que en el pasado la ministra Hananía de Varela había mencionado que las computadoras iban a llegar al país por donación de las Naciones Unidas.
TE PUEDE INTERESAR: Bukele viola la ley electoral al habilitar baipás y dar laptops poco antes de los comicios, coinciden abogados
El pasado 9 de febrero, la ministra había adelantado que estaban a la espera de un lote de 150,000 computadoras que adquirió la ONU, las cuales tenían previsto empezar a entregar a los alumnos en la segunda quincena de febrero.
“Nosotros no hemos comprado las computadoras, las compró Naciones Unidas”, señaló Hananía de Varela en aquella ocasión. Aunque también agregó que estas han sido adquiridas con fondos gubernamentales correspondientes al año 2020.
Los datos oficiales comunicados por el Gobierno mencionan que serán 1.2 millones de computadoras, las cuales serán repartidas entre una cantidad similar de estudiantes a nivel nacional, incluidas alrededor de 53,000 personas que forman la plana de docentes de la red pública.
Según anunció la ministra de Educación, los primeros alumnos que recibirán las computadoras serán los de segundo y tercer año de bachillerato. Asimismo, el secretario Hándal mencionó que en los niveles de primera infancia a cuarto grado les darán una tablet, y de cuarto grado hasta bachillerato una computadora.
El organismo de la ONU añade en su comunicado que “el proceso de adquisiciones fue conducido de acuerdo con las políticas y procedimientos del PNUD en materia de adquisiciones, y asegurando los principios: buena relación calidad-precio; imparcialidad, competencia efectiva, integridad y transparencia”.
Gobierno puede recurrir a agentes de compra de forma excepcional
Por otro lado, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) establece en su artículo 20 que el gobierno puede recurrir de forma excepcional a agentes externos a la administración pública, como en este caso el PNUD, para hacer compras cuando ninguna de las instituciones estatales puede realizarla, previa consulta interna a sus Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI).
“Cuando la institución no contare con personal especializado o idóneo en la materia de que se trate, solicitará colaboración de funcionarios públicos de otras instituciones del Estado, quienes estarán obligados a colaborar y, excepcionalmente, se podrá contratar especialistas”, dice uno de los incisos del artículo 20.
TE PUEDE INTERESAR: Clases en línea en zona rural: mala conexión, pobreza y falta de tecnología
Abogados expertos en administración pública consultados por El Diario de Hoy explicaron que en esta adquisición de computadoras que ha realizado el PNUD actúa como un agente de compra o intermediario entre el proveedor de los equipos y el gobierno.
Sin embargo, el Ejecutivo no ha explicado cuál sería la “excepcionalidad” en esta compra de las 46,422 computadoras con la entidad de Naciones Unidas y ahora que el PNUD se desmarca de la entrega en semana preelectoral plantea otras interrogantes: ¿a quién le compró las laptops que está repartiendo y bajó qué modalidad lo hizo? ¿cuántas se han comprado hasta la fecha y a cuánto asciende el gasto a la fecha?
La erogación que el gobierno dice que ha hecho en las computadoras es de $450 millones, lo cual al compararlo con el Presupuesto de 2021 para el Ministerio de Educación, que es de $1,320.4 millones, indica que solo en computadoras se estaría gastando la mitad de lo presupuestado para el año y quedarían alrededor de $448 millones disponibles para los demás componentes del ramo educativo.

 

Fuente