Dinero gratis a las pymes de Japón para resistir al coronavirus

1

En su primera reunión extraordinaria desde 2011, el Banco de Japón (BoJ) decidió inyectar dinero gratis a las pymes para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, a la vez que se informó del primer descenso del IPC en tres años.
Versión impresa

Ambas noticias se conocieron mientras Japón intenta fijar un nuevo esquema de comportamientos por la pandemia, que ha infectado en este país a más de 16,000 personas y causado casi 800 muertos, y se prepara para poner fin al estado de alerta sanitaria vigente.
El BoJ había convocado el pasado martes la reunión extraordinaria de ayer, que había despertado gran expectación porque la última cita no regular se llevó a cabo hace nueve años, aunque ya se anticipaba que sus medidas estarían enfocadas en asistencia a las pymes.
El comunicado dado a conocer por el instituto emisor, el BoJ informó de que había aprobado una inyección de fondos destinado a las pymes por valor de 30 billones de yenes (254,590 millones de euros/278,760 millones de dólares).
En la reunión previa que mantuvo el mes pasado el BoJ ya había anunciado que estudiaría un nuevo fondo con este objetivo, como parte de las medidas anunciadas por el primer ministro, Shinzo Abe, para potenciar la actividad económica ante el impacto del covid-19.

Ese impacto tuvo un primer indicador este mismo lunes, cuando el Gobierno anunció que el producto interno bruto (PIB) cayó un 0.9% en el primer trimestre este año respecto al trimestre anterior, aunque los analistas anticipan que el segundo será mucho peor.
El dinero que canalizará el BoJ a través de las instituciones financieras estará “libre de intereses”, según el comunicado oficial, apoyándose en el hecho de que en Japón las tasas de interés de referencia están en negativo desde 2016 (-0,1 %).’

0.1% por los fondos concedidos.$278 mil millones de dólares.
Pero, como una medida adicional para fomentar estas políticas, el BoJ no sólo no cobrará un centavo a los bancos comerciales.

Fuente