Déficit fiscal en el SPNF alcanzó $4 mil millones a septiembre

16


Las finanzas públicas atraviesan por uno de sus peores momentos tras la pandemia de coronavirus, lo que podría empeorar con los daños causados en el país por la tormenta tropical ETA.
Versión impresa

El déficit fiscal del Sector Público No Financiero cerró en el mes de septiembre en 4 mil 214 millones de dólares, lo que representó -6.93% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.Este déficit casi se duplica con el registrado el año pasado para esta misma fecha: 2 mil 664 millones de dólares, o -3.99% del PIB.Un informe preliminar con datos de la Contraloría General de la República reveló que en los primeros nueve meses del año los ingresos totales del Sector Público No Financiero fueron de 6 mil 164.2 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los gastos registrados.De acuerdo con el informe oficial, los gastos del Sector Público No Financiero fueron de 10 mil 378 millones de dólares.
Regístrate para recibir contenido exclusivo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha visto obligado a recurrir al endeudamiento público para cubrir los gastos ante la caída de los ingresos corrientes. Ello disparó la de deuda pública a 36 mil 107 millones de dólares a septiembre de este año.El gobierno también tomó las precauciones para modificar la ley de tope de déficit fiscal para ampliarlo a 10.5% del PIB, hasta lograr controlarlo en 2025 a 1.5%.’

31.1%disminuyeron los ingresos Tributarios hasta septiembre 2020, en comparación con septiembre 2019.12.3%se va en el pago de intereses de la deuda, según un informe del MEF.
Para el año 2020 el déficit aprobado variaría entre 9% a 10.5%, en el 2021 sería entre 7% y 7.5%. Luego bajaría en el 2022 a 4%, asimismo en el 2023 a 3%, para el 2024 el tope se mantendría en 2%, mientras que en el 2025 se estima que se ubicará en 1.5%, de acuerdo con las proyecciones hechas para la modificación de la ley de tope.VEA TAMBIÉN: Incentivan uso de tarjeta clave para realizar pagosRoberto Sifón Arévalo, director del equipo de riesgo soberano de Standard & Poors, señaló a un medio local que el aumento del déficit no lo ven como un impacto negativo para la calificación, sí es un tema de cuidado ante una eventual desaceleración económica, al igual que recordó que el tema de la institucionalidad a medida que el país avanza es medido con más cuidado.

El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada señaló que el el déficit para este año va hacer mucho más alto que el año pasado producto de la pandemia. Adicional que se incorpora es que no se han tomado las medidas respectivas en cuanto a la contención del gasto para minimizar el déficit. Todo lo contrario se ha seguido con el gasto público.”Este año vamos a cerrar con un decrecimiento en el producto interno bruto (PIB) de -9% y es la realidad que estamos viviendo”, manifestó.No obstante, Estrada considera que lo que se proyecta es un incremento en la deuda porque ese déficit hay que buscar el financiamiento.”Lo que le queda al Gobierno es buscar el financiamiento vía deuda para cubrir ese déficit que este año aumento considerablemente por la pandemia”, agregó.Agregó que la situación puede empeorar o mejorar para Panamá, dependiendo de la evolución de la COVID-19 y una vacuna. “Si hay una vacuna en los primeros meses Panamá podría recuperar la economía perdida en el 2020”, añadió.Añadió que a pesar que se ha reactivado alguna actividades todavía la economía sigue muy lenta porque aún los ciudadanos no quieren salir.A la fecha solo se ha reactivado el 35% de los contratos laborales suspendidos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), lo que preocupa a las autoridades gubernamentales.

Fuente