Coquimbo-Defensa: polémica semifinal de Sudamericana marcada por el covid

22

AFP • 11 Ene 2021 – 09:32 AM

Coquimbo Unido sale de Chile para ser local el martes en Paraguay ante Defensa y Justicia por semifinales de la Copa Sudamericana, una polémica decisión tomada por Conmebol tras suspender el juego en Santiago por casos de coronavirus en el equipo argentino.

La Conmebol suspendió la primera semifinal que debía jugarse el jueves pasado, luego que tres jugadores de Defensa y Justicia dieron positivo al covid-19 al llegar a Santiago y que las autoridades chilenas decidieran poner en cuarentena a los contagiados y al resto de la delegación argentina al considerarlos contactos estrechos.

El rector del fútbol sudamericano también determinó trasladar el partido de ida a Paraguay -donde no se consideran casos estrechos a otros pasajeros de un avión- para el martes y la revancha en Argentina el sábado, en base al reglamento que adoptaron para disputar las competencias continentales en medio de la pandemia.

Los tres contagiados continuaban en Chile hasta el domingo, mientras que el resto del equipo logró volver a Argentina el viernes tras una gestión diplomática del gobierno argentino.

El club “está en permanente contacto con los futbolistas y con las autoridades de nuestro país” para resolver el retorno de los jugadores a Argentina, indicó un comunicado de Defensa y Justicia, el domingo.

Los tres jugadores, el lateral Rafael Delgado, el mediocampista uruguayo Washington Castro y el delantero Francisco Pizzini, aguardan los resultados de un nuevo PCR para poder viajar, mientras que el vicepresidente del club, Horacio Tomaghello, acusó que en Chile “hay un clima muy antiargentino” y criticó a Coquimbo Unido por intentar “sacar ventajas”.

La serie se tornó polémica desde que la Conmebol anunció el cambio de la sede del partido de ida que se iba a disputar el jueves en la ciudad de Coquimbo (norte de Chile) a Santiago, al establecerse que el estadio quedaba a más de 150 km del aeropuerto internacional, lo que transgredía la norma sanitaria.

Coquimbo Unido partió rumbo a Asunción en un vuelo chárter en medio de gritos de aliento de sus jugadores y estrictas medidas sanitarias, según un video que fue colgado en la cuenta del club en Twitter con el mensaje:””misión SEMIFINAL”.

El equipo viaja molesto luego que la Conmebol rechazó su demanda de quedarse con la serie ante los argentinos o que se juegue un solo partido que defina la semifinal.

“Chile no tiene peso en la Conmebol. No solo hemos perdido influencia sino que además nos han quitado la localía cuando cumplimos todos los reglamentos que exige la Conmebol”, afirmó Jorge Contador, presidente de Coquimbo.

Las idas y venidas entre Chile y la Conmebol comenzaron el año pasado cuando la final de la Copa Libertadores-2019 se movió de Santiago a Lima, por la revuelta que estalló en Chile en octubre de ese año.

Este año, en medio de la disputa de las copas continentales, el gobierno chileno a diferencia de otros países de la región tomó la determinación que todos los equipos que lleguen a Chile a jugar torneos internacionales deben realizarse un PCR (Hisopado), aun así se hayan hecho la prueba en su país.

El partido de ida se jugará en el estadio Manuel Ferreira de Asunción a partir de las 19H15 hora chilena (22H15 GMT) bajo el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

Probables alineaciones:

Coquimbo Unido: Matías Cano – John Salas, Víctor González, Raúl Osorio, Federico Pereyra – Fernando Manríquez, Jorge Gatica, Diego Aravena, Joe Abrigo – Diego Vallejos y Rubén Farfán. DT: Juan José Ribera.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain – Adonis Frías, Hector Martinez, Franco Paredes – Valentin Larralde, Lautaro Escalante, Ciro Rius, Emanuel Britez – Eugenio Isnaldo, Francisco Pizzini, Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Fuente