¿China será la primera fuerza económica?

23


Con el milagro económico por bandera y convertida en la segunda potencia económica mundial, China celebra el 70 aniversario de su fundación. La próxima meta parece obvia: ¿conseguirá ser la primera potencia a los cien?
Para el decano del Instituto de Estudios de China de la Universidad Tsinghua, Hu Angang, «hay un cien por cien de probabilidades» de lograrlo.El reputado economista y profesor de la escuela de negocios Cheung Kong Xu Chenggang va más allá: «Si nada se tuerce, es bastante seguro que el volumen de la economía china supere al de la estadounidense en, quizás, diez años», aunque matiza que sería en términos nominales, ya que en PIB «per capita» «todavía se encuentra en niveles bastante bajos».VEA TAMBIÉN: Confían en que eliminación de impuesto a mesas de juego generará más empleo y turismo

No será un camino fácil: en las próximas tres décadas, China deberá enfrentarse a retos como controlar el efecto de la guerra comercial con EE.UU. continuar con las reformas para convertirse en un país rico y acomodar los intercambios económicos con el exterior a través de otras ciudades ante la incertidumbre por lo que pueda pasar en Hong Kong, centro financiero internacional.

Fuente