China rechaza nuevo plan para indagar orígenes del covid-19

18

La OMS pide transparencia a China sobre origen de covid 0:45

(CNN) — El gobierno chino no participará en una segunda fase de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del covid-19, anunció el jueves un alto funcionario de salud, luego de que se incluyera en la propuesta la posibilidad de que el virus se filtró desde un laboratorio de Wuhan.
Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que se había sentido “sorprendido” al ver que la fuga de laboratorio figuraba como un objetivo de investigación en la segunda fase de la investigación.
Las dudas sobre China y el origen del covid-19 1:43
“En algunos aspectos, el plan de la OMS para la próxima fase de investigación del origen del coronavirus no respeta el sentido común y va en contra de la ciencia. Es imposible que aceptemos tal plan”, dijo.
Zeng también pareció responder a las afirmaciones del Departamento de Estado de EE.UU. de que varios trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se enfermaron poco antes de los primeros casos documentados de covid-19, al afirmar que “ningún trabajador o investigador del WIV se infectó con coronavirus”.
La OMS publicó un informe inicial de su investigación sobre los orígenes de covid-19 en marzo, en el que determinó que el virus probablemente se originó en un animal antes de propagarse a los seres humanos alrededor de diciembre de 2019.

Pero un número creciente de naciones occidentales, incluidos los líderes del G7, han cuestionado la minuciosidad del informe original.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen cómo comenzó la pandemia de covid-19, y señaló que los observadores occidentales aún no han tenido acceso a laboratorios clave para determinar “si fue un experimento que salió mal”.
Ha surgido poca evidencia nueva para apoyar la teoría de que el virus fue el resultado de una fuga accidental del Instituto de Virología de Wuhan, donde se creía que la investigación del coronavirus se había realizado en murciélagos, y muchos científicos familiarizados con la investigación dicen que tal la fuga es poco probable.
Sin embargo, en marzo, un miembro del equipo de la OMS que ayudó a supervisar la investigación original dijo que la teoría de la fuga del laboratorio de Wuhan “no recibió la misma profundidad de atención y trabajo” que la hipótesis animal.
El impacto geopolítico de la pandemia del covid-19 2:44
El 15 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se unió a los llamamientos para que China coopere más plenamente con una nueva investigación sobre los orígenes del covid-19, al decir que la primera se había visto obstaculizada por la falta de datos brutos sobre los primeros días de la pandemia.
“Pedimos a China que sea transparente y abierta y que coopere”, dijo en una conferencia de prensa. “A los millones que sufrieron y a los millones que murieron les debemos el saber lo que pasó”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el 16 de julio que el gobierno había cooperado plenamente con la investigación inicial y refutó las acusaciones de que a los investigadores se les había negado el acceso a cualquier ubicación o información.
“La posición de China sobre el tema del rastreo del origen global es consistente y clara. El estudio de los orígenes es un tema científico. Todas las partes deben respetar las opiniones de los científicos y las conclusiones científicas, en lugar de politizar el tema”, dijo.

Fuente