Bukele anuncia que primer lote de vacunas contra COVID-19 llega a El Salvador este miércoles | Noticias de El Salvador

6


Las primeras vacunas que recibirá El Salvador son las de AstraZeneca. El Gobierno aseguró que este mismo miércoles iniciará la vacunación del personal de primera línea.
El presidente Nayib Bukele anunció la noche de este martes que el primer lote de vacunas AstraZeneca llegará a El Salvador este miércoles 17 de febrero y que el personal de salud será el primero en ser vacunado.
Las vacunas que recibirá El Salvador son las del lote de Astrazeneca que adquirió el Gobierno, no las que se prevé que el país reciba mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa donación vendrán en la primera semana de marzo, según el mandatario.
“Mañana en la mañana, un avión de @Iberia trae el primer lote de vacunas contra #COVID19 de @AstraZeneca, desde la India. Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea. Esto tomará algunos días, vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
VER: El Salvador entre los primeros países que recibirán la vacuna contra el COVID-19 por mecanismo COVAX, ¿qué significa?
El ministro de Salud, Francisco Alabí, dará una conferencia este miércoles a las 10:00 a.m. en el Aeropuerto Internacional para informar sobre el primer lote de vacunas a recibir.
Hasta la tarde del martes, el Gobierno no había dado una fecha exacta para recibir las primeras vacunas, ni de inicio del plan de vacunación. Sin embargo, comenzaron a colocar rótulos para identificar los centros de vacunación, tal es el caso del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, Morazán.
Personal del hospital San Juan de Dios, en San Miguel, explicó de manera no oficial a El Diario de Hoy que se espera que este miércoles visite el lugar el ministro Alabí para supervisar el sector donde van a aplicar las vacunas en dicho centro médico, que sería en el área de consulta externa, donde antes operaba el centro obstétrico.
El Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer cuál es el plan de vacunación que se ejecutará en los próximos días, ni ha detallado los lugares por dónde se empezará la primera etapa de la inmunización.
Podrías leer: Gobierno ya coloca rótulos de vacunación para COVID-19
Lo que sí anunció el Gobierno en los primeros días del mes de enero es la construcción de 156 cabinas o módulos para vacunación, a un costo de $5 millones, de acuerdo con datos proporcionados por el ministro de Salud.
Cada cabina tendrá un costo estimado de $32, 000, informó el ministro, lo que fue tildado como “despilfarro” y “gasto innecesario” por parte de expertos en salud pública y diputados.
La vacuna de Astrazeneca que recibirá El Salvador requiere de la temperatura normal de un refrigerador.
El anuncio de la llegada de las vacunas se da dos semanas antes de las elecciones municipales y legislativas, y entre las constantes peticiones de diferentes sectores para que el Gobierno informe la logística que se implementará.

Fuente