SiteLock

Videojuegos, una forma de arte moderno


Los videojuegos han adaptado distintas maneras de llegar al jugador, desde sus narraciones inmersivas para ofrecer más que un juego de video, hasta una historia de la que no puedes zafarte tan fácil, tan es así que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha hecho exposiciones completas en sus salas en cuanto a juegos de consolas se refiere, también otros museos alrededor del mundo, y también gobiernos alrededor del mundo los han declarado como obras de arte.

 

BIOSHOCK INFINITE

Aún está a debate entre críticos y conocedores si los videojuegos son arte o no, mientras las compañías generan millones de dólares en ingresos, incluso hacerlos puede costar lo que una película hollywoodense; los estudios y compañías creadoras de este tipo de entretenimiento día a día inventan cosas cada vez más creativas en términos artísticos por ello estudian antropología, ideologías, religión y política, como se puede ver en Bioshock Infinite (creado por Ken Levine),  que no solo mezcla los elementos anteriores sino también teorías del tiempo y física; se han vuelto incluso herramientas de reflexión por sus historias.

 

CUPHEAD

Pie de fotografía 3

No solo las grandes compañías se atreven a soñar con enormes historias, también las independientes que atesoran muchos de estos videojuegos como Cuphead que se hizo con miles y miles de esbozos de dibujos de personajes, además los escenarios fueron creados en acuarela.

 

LOS VIDEOJUEGOS Y LOS MUSEOS

pie de fotografía 4_

El Museo Smithsoniano de Arte Americano, que tiene una extensa colección de arte en Washington D.C. ha declarado que los videojuegos son obras de arte; Shigeru Miyamoto  (el padre de The Legend of Zelda y Mario Bros) fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, incluso un museo en París se abrió exclusivamente para rendir honor a las consolas, sus personajes y sus padres -Musee Du Jeu Video-.

 

GUILLERMO DEL TORO Y LOS VIDEOJUEGOS

El cineasta Guillermo del Toro, ganador del Oscar y uno de los creadores más importantes  y respetados a nivel mundial, se unió al padre de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, para crear  un nuevo Juego de Silent Hill (cosa que a final de cuentas no sucedió porque Konami canceló el proyecto), incluso el mexicano ha manifestado en varias ocasiones su gusto por los videojuegos.

Pie de fotografía 2

Hoy los videojuegos forman parte de la cultura contemporánea incluso la han revolucionado como dice el libro “Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea”, ya que han revolucionado múltiples aspectos de la cultura; ahora son fuentes de inspiración para el cine, los cómics, la literatura, para cineastas, escritores, creadores de ficción; como lo dice Extra Life, “son productos altamente sofisticados tanto a nivel filosófico, estético como narrativo”.


¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook