SiteLock

Veterinarios inician paro; gobierno insta a que regresen a mesa de diálogo


Los veterinarios del país iniciaron este lunes 23 de abril un paro de brazos caídos luego de que el Ejecutivo vetara el proyecto de ley 574 que consideraba el aumento salarial para estos profesionales.

La decisión de irse a paro la tomaron en asamblea general el sábado 21 de abril.

José Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, informó a La Prensa que la medida comenzó en la madrugada de este lunes. 

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo (Mida) comunicaron que lamentaban la decisión de los médicos veterinarios y los instaron a regresar a la mesa de diálogo instalada el pasado 9 de abril.

“En estas reuniones, que se llevaron a cabo hasta el pasado miércoles 18 de abril, se consensuaron todos los artículos vetados, incluso se efectuó una reunión para presentar los avances donde participaron los ministros de Salud, Desarrollo Agropecuario, altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la dirigencia del Colegio de Médicos Veterinarios, donde se acordó continuar evaluando el tema económico con el MEF”, destaca un comunicado del gobierno.

Agrega que adicional hicieron reuniones con las comisiones de Gobierno y Salud de la Asamblea Nacional con el propósito de buscar “los mecanismos necesarios y poner en agenda la discusión del veto en las respectivas comisiones y se evaluaran los acuerdos alcanzados durante más de 10 días de negociaciones”.

“Por lo anterior, apelamos a la madurez del gremio y de todos sus miembros a continuar en la mesa de negociaciones, utilizando el diálogo como la mejor vía, ya que se había establecido que los acuerdos serían discutidos por las comisiones de Gobierno, Asuntos Agropecuarios y de Salud, cuya sesión ordinaria será el jueves 26 de abril. Requisito previo para que el veto sea resuelto y enviado al pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación en segundo y tercer debate”, señala.

De acuerdo con el Minsa y Mida, durante esta administración se le han hecho ajustes salariales a los médicos veterinarios de manera escalonada, a través de un decreto aprobado en octubre de 2014.

“Lo que representa un aumento de 48% de salario. Gracias a estos esfuerzos un médico veterinario de categoría I pasó de $969.08 en 2014 a $1,392.65 en 2016, lo que representó un aumento de $423.57. Mientras que un médico veterinario categoría V, logró un incremento de $1,065.65 y los de categoría VI recibieron un aumento entre 692 y 780 dólares. Además, los veterinarios han sido beneficiados con becas y aumentado las plazas de trabajo en el Minsa y Mida”, agrega.

‘QUE CUMPLAN CON LO PACTADO’

“No hay acercamiento del gobierno, solo puros comunicados desvirtuando la verdad”, dijo Torres.

Aseguró que esperan que cumplan con lo pactado y se respete sus aspiraciones de tener una ley marco. 

Sobre los aumentos que alega el gobierno, el médico dijo que “no es cierto. Es una deuda de 30 años y lo que ocurrió fue equiparar a todos por igual”.

Destacó que había diferentes salarios en el Estado durante muchos años y “además nuestra Ley 5 es clara: cada tres años se debió revisar y nunca lo habían hecho y lo pendiente es la modificación de nuestra ley para poder adecuarnos a la realidad y mejorar nuestras áreas de trabajo cotidiano, y la exigencia de personal técnico científico con experticia en cada puesto de trabajo para la seguridad alimentaria de país”.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook