SiteLock

Trabajos asalariados están en vías de desaparecer


La revolución tecnológica en la que estamos embarcados apunta a cambios a un ritmo acelerado. Y es que el empuje de la digitalización y la automatización están transformando, y sobre todo cambiarán el mercado laboral a tal punto que no muchos expertos van a poder reconocerlo.’

6.1%

es la tasa de desempleo hasta agosto de 2017, según la Contraloría.

71,175

contratos de trabajo se han tramitado en el Ministerio de Trabajo.

La empresas están optando por nuevas políticas en materia de contratación de empleados, una de las cuales es la flexibilidad de los horarios.

René Quevedo, consultor en inserción laboral y catedrático, manifestó que para el 2027, los freelancers o independientes serán mayoría en el mundo entero.

VEA TAMBIÉN Venezuela solo reconoce $41 millones de su deuda

VEA TAMBIÉN Touroperadores se organizan para atender a turistas chinos

“El crecimiento de los freelancers está forzando el replanteamiento de las mediciones de informalidad y el trabajo asalariado está en vías de extinción”, aseguró Quevedo.

El especialista en temas laborales considera que estigmatizar el impacto de la tecnología sobre el mundo laboral como “aumento de la informalidad” es satanizar al protagonista de la película. Es una tendencia mundial vertiginosa e irreversible.

Panamá tiene la cuarta tasa más baja informalidad en Latinoamérica (40.2%), pero la discusión sobre informalidad versus emprendimiento apenas comienza a nivel mundial, de acuerdo con Quevedo.

Indicó que la mayoría de los independientes pagan impuestos y la Dirección General de Ingresos (DGI) tramita 3,800 nuevos registros únicos de contribuyentes (RUC) por mes.

“Hay mucho desconocimiento sobre los trabajadores independientes porque se quiere trivializar como un tema de ‘buhoneros y extranjeros'”, resaltó.

Andrés Soto, gerente regional de la Cuenta Clave Centroamérica y el Caribe de la empresa encuestadora Manpower Group, dijo que las empresas desean soluciones de fuerza laboral que les ayuden a encontrar talento, al mismo tiempo están enfrentando mercados laborales muy cambiantes y con necesidades de competencia que evolucionan rápidamente, mientras que los individuos buscan una mejor remuneración y encontrar un equilibrio entre la vida y el trabajo.

“En nuestro estudio del crecimiento del trabajo NextGen identificamos esta tendencia y promovemos la flexibilidad de los modelos de trabajo que terminan beneficiando a ambas partes por igual”, destacó.

Afirmó que una mayor participación de multinacionales en el mercado local, la influencia de las empresas tecnológicas en el mercado, inteligencia artificial, los índices de empleo, el congestionamiento vial y la falta de transporte público han impulsado que la flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión de talento pase de ser una opción a una necesidad, lo cual es una práctica esencial que permite atraer, retener y desarrollar talentos idóneos.

“Nos enfrentamos a una cuarta revolución industrial, en donde los cambios son más acelerados, por ejemplo: el 65% de los puestos de trabajo que tendrán las próximas generaciones (18-24 años) aún no existen; en esta era disruptiva, aprovechar las herramientas virtuales es vital”, argumentó Soto.

Sin embargo, hay quienes aseguran que esta nueva tendencia es perjudicial para el trabajador porque no tendrá los beneficios que tienen bajo las leyes del Código de Trabajo (seguro social, décimo, pago de impuesto).

La economista Maribel Gordón señaló que esto resulta contraproducente en una economía que crece como una de las mejores de América Latina.

“Los cambios podrían generar inestabilidad laboral y genera una contratación de fuerza laboral en los cuales se le vulneran algunos de los derechos”, señaló.

Quevedo explicó que lo único que no reciben los trabajadores es el décimo, pero cotizan a la CSS y pagan impuestos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook