SiteLock

SpaceX tratará de recuperar la etapa superior de sus cohetes con “un globo gigante y un castillo inflable”


Image: SpaceX

Hasta la fecha, SpaceX ha aterrizado 23 veces con éxito la gigantesca primera etapa del Falcon 9. En los últimos lanzamientos también trató de recuperar la cofia que protege la carga útil, pero no tuvo suerte. ¿Cuáles son los planes de la compañía para la única parte del cohete que falta? La respuesta te sorprenderá.

Según ha adelantado Elon Musk en Twitter con el sentido del humor que lo caracteriza, “SpaceX va a intentar recuperar la etapa superior de sus cohetes usando un globo de fiesta gigante”. La idea es conseguir que pierda su velocidad orbital para después “hacerla aterrizar en un castillo inflable”.

Suena descabellado, pero tiene sentido cuando traduces esas palabras del lenguaje de Elon al castellano simplificado. Lo que el CEO de SpaceX probablemente quiere decir es que van a tratar de frenar la etapa superior del Falcon 9 con un dispositivo de desaceleración supersónico similar a un globo-paracaídas o ballute (del inglés balloon + parachute) para después realizar un aterrizaje controlado sobre una gran red en el océano.

El “castillo inflable” probablemente sea una analogía de Mr. Stevens, un barco sobre el que SpaceX despliega cuatro grandes brazos y una red para intentar capturar la cofia de 6 millones de dólares de sus cohetes.

“[El helio] es genial para crear un objeto gigante que conserva su forma en todos los regímenes de Mach y reduce el coeficiente balítico [de un cohete] en dos órdenes de magnitud”, tuiteó Musk acerca de sus globos de fiesta.

“Ya encendemos los motores en sentido contrario sobre un punto específico del Pacífico donde no hay islas ni barcos para que la etapa superior no se convierta en un satélite muerto”, añadió. “Necesitamos hacerlo más cerca de la orilla sobre un barco receptor como Mr. Steven”.

El CEO de SpaceX no ha especificado cuándo llevarán a cabo estos planes, pero no será la primera vez que una compañía aeroespacial use un sistema inflable para asegurar un reingreso en la atmósfera. La NASA estuvo experimentando con un desacelerador supersónico de baja densidad hace unos años como parte de una investigación sobre formas seguras de enviar cargas a la superficie de Marte, y la compañía Armadillo Aerospace lleva un tiempo probando ballutes supersónicos como dispositivos de recuperación.






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook