SiteLock

Sousa pide que se profundice en la investigación de las operaciones fraudulentas en la CSS


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, manifestó este lunes 12 de marzo que se debe profundizar la investigación sobre los Fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) que son objeto de operaciones fraudulentas por parte de grupos organizados que afilian a la institución a extranjeros –y hasta a sus dependientes–, a fin de completar requisitos migratorios.

Sousa señaló que “la investigación debe profundizarse a fin de eliminar esta supuesta red, si existe, y que las reglas para los extranjeros estén más claras y supervisadas de forma que no se queden tampoco a la deriva en sus trámites de migración, ya que eso al final empeora el problema”.

Las declaraciones de Sousa surgen luego de la publicación de una investigación realizada por el diario La Prensa, desde mediados de 2017, donde se ha detectado que cientos y quizás miles de extranjeros se convierten en cotizantes de la CSS a través de sociedades locales que los declaran como empleados, burlando los controles.

En la investigación se detectó la participación activa de funcionarios de cinco instituciones: la CSS, el Servicio Nacional de Migración, el Tribunal Electoral y los ministerios de Salud y de Trabajo.

Sousa indicó que “es preocupante que se den este tipo de irregularidades que aparte de afectar la eficiencia en servicios para los asegurados reales, afecta eventualmente las finanzas de la CSS que de por si ya no andan tan bien y por consiguiente el futuro de miles de panameños que dependen de esta institución para sus tratamientos médicos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón de Torres, dijo que los pacientes no están de acuerdo con ninguna forma “amañada” para aprovecharse de sus instituciones.

Pinzón de Torres planteó que “nos preocupa ver que a pesar de contar con leyes y procedimientos claros para acceder a los servicios de la CSS, esto sea claramente violado”. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook