SiteLock

SIP identifica amenazas al periodismo en Panamá


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló su preocupación porque las “demandas civiles por injuria y calumnia” en Panamá “puedan terminar convirtiéndose en herramientas para el cierre de los medios”.

La preocupación de la SIP se plasmó durante el informe de la reunión de medio año que se realizó el fin de semana en Medellín, Colombia.

En el informe, la SIP muestra intranquilidad por la nueva legislación del Tribunal Electoral sobre tiempos y límites de campañas electorales para las elecciones generales de mayo de 2019.

Igualmente, se hace mención del proyecto de ley sobre cibercrimen, “donde se detectaron varias normas que podrían afectar el ejercicio del periodismo y la libre utilización de fuentes”, señala el informe.

Situación de Epasa

El reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que el Ministerio Público continúa realizando la investigación denominada “New Business”, relacionada con la compra de los diarios de Editora Panamá América (Epasa).

Recordó, además, que hasta el momento Ricardo Chanis, presidente del Grupo Epasa, no ha regresado a Panamá, por acciones que considera violatorias a sus derechos.

Epasa considera que estas investigaciones son represalias, debido a los casos de corrupción que han publicado sobre funcionarios de este gobierno.

Señalamientos

El informe de la SIP señala que en los primeros meses del año en curso, el Gobierno mantuvo fuertes críticas contra los medios, basado en que no se reflejan los aspectos positivos de la gestión pública.

“El 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela en su mensaje a la Asamblea Nacional exhortó a los medios de comunicación a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión y aseguró que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad”, dice la SIP en su informe sobre Panamá.

Reacciones en Panamá

El secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, al igual que el periodista y gerente de noticias de NEXtv, Fernando Correa, coincidieron en que los diferentes gobiernos han cometido “atropellos” en contra de los periodistas.

Medina explicó al mandatario Juan Carlos Varela que los periodistas no están en el deber de realizar las relaciones públicas de ningún gobierno de turno.

“Los periodistas que trabajan en medios de comunicación social privados no tienen por qué hacerles las relaciones públicas a los gobiernos, sea cual sea el gobierno”, detalló Medina.

Mientras que Correa fue enérgico al expresar que “hemos sufrido persecución, falta de respeto, acoso, y un sinfín de prohibiciones por diversos gobiernos”, opinó Correa.

Medina considera que existen medios que toman una bandera para identificarse con un grupo o partido político.

“Es una lástima que haya medios de comunicación que se ubiquen ideológicamente en oposición y otros en Gobierno, porque al final se desluce la misma actividad periodística, la misma libertad de expresión y el mismo derecho a un periodismo independiente”.

Recordó que los periodistas, y en especial los de Latinoamérica, exponen más que su vida.

“El periodismo es una profesión de riesgo y de peligro; ayer amaneció una periodista muerta en Centroamérica y días antes tres más en Ecuador”.

El dirigente invitó a los periodistas y medios de comunicación a reflexionar y realizar acciones concretas para tener resultados.

“Así como lo hicimos en el 2010, debemos marchar hacia la Presidencia, donde el señor Varela, y decirle que ya está bueno, porque lastimosamente los profesionales del periodismo no somos de gustarle a todo el mundo; nuestra función no está en ser justos, está siendo enfocada en ser objetivo y en no tomar posición por oposición o por gobierno.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook