SiteLock

Reiteran ante la Corte que el caso indultos está prescrito


La defensa en Panamá de Ricardo Martinelli insistió ayer, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el caso que se le sigue al expresidente por la supuesta concesión irregular de indultos al final de su mandato ha prescrito.’

Plazos

2014 año en que se decretó el último de los indultos, y desde donde empieza a contar los dos años de prescripción del caso.  

13 de octubre de 2017, fecha en que la defensa solicita formalmente la prescripción.

“No es la defensa la que ha motivado la prescripción, sino la inactividad de la fiscalía”, advirtió Sidney Sittón, quien encabeza el grupo de abogados del exmandatario.

Sittón precisó que antes de que se decretase la rebeldía de Martinelli (que es el argumento que usa la fiscalía para alegar que se suspendió la prescripción), “nosotros ya habíamos presentado por escrito a petición del magistrado de garantías, Ayú Prado, que declarase la prescripción”.

El jurista también cuestionó la postura del magistrado Harry Díaz, quien insiste en la comparecencia de Martinelli por este caso, y le recordó que la decisión de trasladarse al país, en estos momentos, escapa de las manos del propio Martinelli por su situación jurídica en Miami, EE.UU.

El pleno de la Corte inició ayer a analizar un recurso de apelación por este caso, en una audiencia que comenzó a las 10:00 a.m., y continúa hoy la audiencia tras suspenderse anoche a las 9:00 p.m.

El juez de garantías, José Ayú Prado, rechazó el pasado 5 de enero decretar prescrita la causa y archivar el proceso.

Ayú Prado señaló en el auto que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos a Martinelli y, por tanto, se desconoce “dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook