SiteLock

Recesión impacta a los panameños


A pesar de que la economía panameña no ha parado de crecer, los panameños viven un decrecimiento en su economía familiar, debido al incremento del precio de los productos y servicios, aseguran los economistas.

Cuando se desacelera la economía, debe haber un efecto similar en el índice de precios al consumidor (IPC), porque hay menos poder adquisitivo, indicó el economista Felipe Argote.

Sin embargo, “si tienes una desaceleración económica y el crecimiento de tu sector es menos que el año anterior, pero los precios aumentan, seguramente tendrás menos poder adquisitivo y sentirás que la economía está en recesión, pero técnicamente no es así”, afirmó el economista.

Juan Jované, economista y catedrático universitario, señaló que uno de los factores por los cuales el índice de precio al consumidor sigue creciendo, a pesar de que la economía está desacelerada, se debe a que algunas empresas han optado por aumentar sus márgenes de ganancias para mantener su utilidad total.

Agregó que en una economía desacelerada como la de Panamá, el poder adquisitivo crece más lentamente y se concentra.

De acuerdo con el II Informe Visión País 2025 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el IPC mostró una desaceleración en su crecimiento durante el periodo comprendido entre los años 2012-2014, tendencia acorde con la desaceleración con la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

No obstante, esta tendencia cambió en el año 2015, cuando el IPC siguió aumentando, al igual que en 2016, a pesar de la desaceleración de la actividad económica.

El informe señala que el aumento en rubros de mayor efecto directo sobre el presupuesto familiar como comidas y bebidas, salud y educación crean la percepción de un mayor aumento de precios.

Argote destacó que Panamá es un país acostumbrado a crecer a dos dígitos, sin embargo, el crecimiento obtenido el año pasado de 4.9% parece ante la población, un tanto lento y hasta recesivo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook