SiteLock

Rebaja del pasaje, operativos ‘antipiratas’ y compra de vagones para el Metro


Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro Bus, el mandatario Juan Carlos Varela hizo este lunes 16 de octubre el anuncio de nuevas medidas que forman parte del  plan de movilidad urbana

Las medidas, dijo, incluyen la reducción del pasaje del Metro Bus en las rutas de los corredores Norte y Sur, de $1.25 a 75 centavos; la compra de 273 buses nuevos, la adquisición de 70 vagones del Metro de Panamá, la entrega de la orden de proceder para los trabajos de inversión de carriles en los corredores, el aumento de las multas para conductores que presten el servicio de manera irregular y operativos para sacar de circulación los buses “diablos rojos”.

El mandatario explicó que las nuevas sanciones contra los ‘piratas’ fueron publicadas en la Gaceta Oficial este lunes 16 de octubre, y las mismas oscilan de mil dólares a 5 mil dólares. También incluye la cancelación de la licencia de conducir. 

Sobre el pasaje, dijo que ya solicitó a la empresa Mis Bus que proceda a efectuar las adecuaciones para que haga el cambio. 

“Reitero el compromiso de nuestra administración de continuar invirtiendo los recursos del Estado con transparencia para construir y ampliar las vías, modernizar el transporte público de pasajeros y agilizar el tráfico vehicular, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los panameños”, aseguró.

En cuanto a los nuevos vagones, dijo que ya han llegado al país 12 de los 70 vagones del tren adquiridos por un monto de 150 millones de dólares. El Metro pasara de los actuales tres vagones a un total de cinco. 

Reiteró que la línea 2 del Metro entraría en operaciones en 2019. Además, adelantó que en 2018 licitarán la extensión de la actual línea 1 del Metro, en el área de San Isidro hasta Villa Zaíta. 

Indicó que la ampliación y rehabilitación de la vía Panamá Norte, mejor conocida como el “corredor de los pobres” Gonzalillo-Pedregal, terminará en marzo de 2019.

TREN HASTA DAVID; RECORRIDO SERÍA EN MENOS DE DOS HORAS

En relación a la propuesta de construir un tren de Panamá hasta David, Chiriquí, por parte de China, Varela indicó que espera firmar el convenio en noviembre próximo. 

Explicó que tiene previsto viajar ese mes a la República Popular China, por lo que ya Panamá hizo la propuesta. 

Dijo que espera que ese documento esté entre los que deba firmar en su visita a ese país asiático. Sostuvo que China tiene la experiencia en construir ferrocarriles de gran velocidad, tiene capacidad financiera y tecnología. 

Estimó que, de concretarse el proyecto, el recorrido de Panamá a David sería de una hora y 40 minutos




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook