SiteLock

Promesa de "Cero Mora" no se cumplirá en el tiempo previsto


Unas 2,000 operaciones están pendientes por hacerse para que se cumpla con la promesa impulsada por el presidente Juan Carlos Varela que inició el pasado mes de junio y que busca reducir a cero la mora quirúrgica en Panamá.


 

>VEA TAMBIÉN Después de tres años de gestión, Varela descubre la mora quirúrgica

 

>VEA TAMBIÉN Gobierno rinde informe de plan Cero Mora

 

Se espera que el 2 de enero próximo ningún paciente tenga pendiente cirugías, o al menos eso era parte de la iniciativa al revelarse que habían 9,000 casos pendientes.

 

Con el plan Cero Mora, hasta la fecha unos 7,000 pacientes ya han sido beneficiados, de la cuales 550 fueron sufragadas por el Ministerio de la Presidencia por medio de los fondos de la partida discrecional y 6,500 a través de la CSS, mientras que quedan unos 2,000 casos por resolver en noviembre y diciembre.

 

Ante este tema, Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) señaló a Telemetro Reporta en una entrevista “tal vez no logre completar los 2 mil casos que nos faltan de la mora quirúrgica”.

 

Recordó que anteriormente dijo que era probable que el proyecto se extendiera hasta enero, en lo que llamaba mora y actualización.

 

>VEA TAMBIÉN Presidente Varela gasta más de tres millones en la partida discrecional

 

>VEA TAMBIÉN Optimismo con reducción de mora quirúrgica

 

Martiz indicó que si no se descongestiona la atención de pacientes en la capital se va a seguir con el problema de la mora porque la capital ya no se da abasto.

 

Según Martiz, los bastiones importantes para sacar adelante los casos han sido el Hospital Nelson Collado, el Regional y el Hospital de Aguadulce, tomando en cuenta que el cierre del Hospital San Miguel Árcangel, no se tenía contemplado.

 

La Caja de Seguro Social (CSS) y el  Ministerio de Salud (MINSA), han establecido una logística que incluye el hospedaje de los pacientes en un hotel de la ciudad y transporte a los diferentes hospitales para ser operados y dados de alta.

 

Para ello, el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia destinó 2.3 millones de dólares para sufragar gastos médicos locales, incluyendo las operaciones del programa “O Mora Quirúrgica” y apoyos  para personas que necesitan intervenciones médicas especializadas.

 

A los pacientes se les ha practicado cirugías de vesícula, histerectomía, urología, hernias y oftalmología, entre otras especialidades. Algunos pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente en hospitales privados del país.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook