SiteLock

Premios 20Blogs, una noche de magia, ciencia y mujeres


La noche de este miércoles volvieron a encenderse las luces del Caixa Forum de Madrid para iluminar la fiesta más importante de la blogosfera de habla hispana: los Premios 20Blogs, en su duodécima edición. Fue una noche mágica, repleta de mucho humor, conocimiento y reivindicación por una igualdad entre hombres y mujeres.

Después de un truco del mago Jorge Blass, que dejó hasta en cuatro ocasiones al público allí presente atónito, Óscar Martínez –que repite como presentador– y Leyre Barriocanal dirigieron una gala en la que se congregaron unas 300 personas: políticos  y numerosos representantes de la sociedad civil que se hermanaron con decenas de blogueros nerviosos y ansiosos porque su nombre resonara como el gran ganador de esta edición.

Sin embargo, solo uno –de los 3.330 candidatos– se hizo con el anhelado premio: 5.000 euros y la posibilidad de formar parte de la familia bloguera de 20minutos. Este año volvió a triunfar la enseñanza. En la pasada edición ganó el inglés, ahora la ciencia. Un joven ingeniero técnico de minas doctorado en educación de tan solo 29 años, que hace que las matemáticas, la química y la física parezcan fáciles y entretenidas gracias a las tecnologías, se alzó como el gran vencedor de la noche.

Su nombre es Miguel Ángel Ruiz y creó el blog Yo soy tu profe en 2016 para ayudar a estudiantes –desde la ESO hasta universitarios– y a todo el que tenga interés en la materia a entender álgebra, ecuaciones, funciones, logaritmos y aquello relacionado con números y letras entremezclados.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de 20minutos Editora, destacó del blog de Miguel Ángel “su capacidad para divulgar la ciencia y hacer fácil y comprensible a todos, especialmente a nuestros jóvenes”. “Es un blog que con sus entradas impulsa la innovación educativa y la transformación pedagógica“,  afirmó.

Yo soy tu profe Venció también en la categoría de Educación, donde competía con Khronos, la Historia como nunca te la enseñaron y Maestra de andar por casa. Al joven, que actualmente es becario en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), le entregaron el premio Encarna Samitier, directora de 20minutos y presidenta del jurado de los Premios 20Blogs, y Juan Emilio Maillo, director de Comunicación de Telefónica y también miembro del jurado.

“Esta, ya lo ven, es una noche especial. Nos hace muy felices resaltar los valores en los que nos reconocemos, los valores que definen a los navegadores de la blogosfera. Innovación,creatividad, ilusión, pasión, comunicación… Realmente, parece cosa de magia, como la magia que hace Jorge Blass, pero el secreto no sea, seguramente, otro que el trabajo duro, la responsabilidad y también, por supuesto, las suficientes dosis de audacia“, manifestó Samitier en sus palabras de Bienvenida.

No obstante, este no fue el único galardón entregado a blogueros en la gala patrocinada por Movistar, Halcón Viajes, Obra Social “la Caixa”, Editorial SM, Grandes Vinos y Audi Retail Madrid. Música y tendencias, Cine y Televisión, Belleza y estilo de vida,  Salud y vida sana, Videojuegos, Humor, Viajes… cada una de las categorías (19 en total) tuvo un ganador y todos ellos se llevaron a sus casas una estatuilla que los acredita como tal.

Alguno de ellos como Principia en la categoría de Ciencia y tecnología, Gastrobloggía en Gastronomía, La perspectiva de Lázaro en Deportes o La Bolsa de Psico en Economía y Negocios ya se habían presentado y llegado a la gala como finalistas en anteriores ediciones. Pero ha sido este año cuando su trabajo se ha visto recompensado.

También dos mujeres y directivas tecnológicas, que han llegado a lo más alto en sus carreras, protagonizaron otro de los momentos de la noche. Ellas son Pilar López Álvarez, presidenta ejecutiva de Microsoft Ibérica; y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal. Ambas fueron condecoradas con el premio Personalidad online del año, lo que confirma que mujeres y dirección es una combinación exitosa. Esta es una de las grandes premisas de Henneo, grupo de comunicación del que forma parte 20minutos.

“En Henneo sabemos que además de ser justicia, es fórmula de éxito. Cuando las mujeres tienen la oportunidad de luchar en igualdad de condiciones en puestos directivos, no solo triunfan, sino que transforman la sociedad”, destacó Fernando de Yarza.

Invitados de la gala

Junto a él y Encarna Samitier, en la gala estuvieron presentes –entre otros directivos y trabajadores del grupo– la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, que recibió además el miércoles el premio Luca de Ten de Periodismo 2018; los consejeros de Henneo, Manuel Pizarro y Juan Antonio García Toledo; su director general, Carlos Núñez; el director general de 20minutos, José Manuel Lozano;Pedro Olloqui, director de Henneo Audiovisual;Sergio López, director general de Híberus Tecnología; Carmelo Encinas, director de Opinión de este diario y Hortensia Fuentes, directora general de Bluemedia.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Servicio Sociales, Mario Garcés; la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles; el líder del Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado; y el responsable de comunicación del PP, Pablo Casado.

Asimismo, acudieron también otros representantes políticos como Ana Alós (PP), José Manuel Franco (PSOE), Juanma del Olmo (Podemos) y Begoña Villacís (Ciudadanos); y también institucionales como la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo y el responsable de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño. Los diputados Tania Sánchez, Susana Sumelzo, Óscar Galeano, Clara Serra, Noelia Vera y Mercedes Gallizo también acompañaron a los premiados en la gala.

Entre los que ya forman parte de la gran familia de este periódico como los colaboradores Genoveva Crespo, Belén Barreiro, Carlos García Miranda e Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, también asistieron al acto; así como Carmen Posadas, Elías Israel, José Manuel González Huesa, José Pablo López o Pepe Quilez.

Participación

El presidente de 20minutos Editora agradeció la participación de los blogueros en esta nueva edición de los premios, que son “toda una referencia en el ecosistema digital” en habla hispana.

En su intervención destacó “el talento extraordinario de los emprendedores que triunfan en la red con proyectos innovadores, apasionantes y llenos de creatividad”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook