SiteLock

Plataforma AIRBNB hace una competencia desleal a los hoteles


En los últimos años, la ocupación hotelera en la ciudad capital se ha visto afectada por varios factores, uno de ellos es el alquiler de residencias o apartamentos a través de plataformas por internet.’

La actividad no es ilegal si el alquiler es superior a los 45 días

De acuerdo con la Ley N.°80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, se prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias sin permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por un periodo de 45 días o menos.

Dicho artículo también establece que las autoridades de Turismo impondrán multas de 5,000 dólares, hasta 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta, o si la persona es reincidente.

Además de imponer sanciones a los propietarios de los apartamentos que son ofrecidos como local de hospedajes, las sanciones también se aplicarán a las personas que publiquen anuncios a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo correos electrónicos.

En internet se pueden encontrar oferta de hospedajes por menos de 50 dólares diarios en zonas muy exclusivas de la ciudad capital como Paitilla, Punta Pacífico, Costa del Este, San Francisco y El Cangrejo.

Dato

$4,451 millones gastaron los turistas.

Antecedente

11.5% aportó la actividad al PIB 2016.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, indicó que el alquiler de apartamentos o residencias a través de plataformas como AIRBNB por menos de 45 días está prohibido en el distrito de Panamá, mas no en el interior del país.

Explicó que la plataforma como tal no está prohibida, ya que es una red internacional, sin embargo, aseguró que esta y todas las opciones de alquiler a través de internet son una competencia desleal que está afectando la ocupación hotelera en Panamá.

Datos de la ATP revelan que de enero a diciembre de 2017, la ocupación hotelera se registró en un 47.1%, el cual representa una disminución de 0.6% en comparación con el 2016.

Durante ese mismo periodo ingresaron al país un total de 2 millones 517 mil 8 visitantes con un crecimiento de 5.8% con relación al 2016, cuando se reportaron 2 millones 379 mil 135.

“Los turistas llegan directamente al país porque hacen reservaciones vía internet y eso está golpeando muy fuerte a la hotelería”, manifestó.

Esta situación no es nueva y la ATP ha sostenido conversaciones con representantes de esa plataforma de internet y el sector hotelero, sin embargo, no han llegado a un acuerdo, indicó Him.

Para el economista y empresario Fernando Aramburú, “no pueden prohibir el alquiler a través de AIRBNB, entiendo las razones y la presión del ministro, pero esto no puede prohibirse”.

Aramburú manifestó que la plataforma puede ser reglamentada, verificar el pago de impuestos, no obstante, no puede ser restringida; por otro lado, aseguró que la misma podría afectar la recepción de personas que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en el país en enero de 2019.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook