SiteLock

Piden que puntuaciones a aspirantes sean públicas



martes 17 de abril de 2018 – 12:13 a.m.


Piden conocer criterios que utilizará el Ejecutivo para elegir magistrados

ELECCIÓN

Luego que se conociera que son 156 los aspirantes a ocupar las dos vacantes para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hay abogados y políticos que concuerdan en que el Órgano Ejecutivo debería hacer públicos los criterios y puntuaciones que recibió cada aspirante en las evaluaciones antes de remitir la lista corta al Pacto de Estado por la Justicia.

El exlegislador Raúl Ossa indicó que esto es importante con el fin de garantizar la independencia.

‘El no dar las puntuaciones, es un mecanismo diseñado para hacer de nuevo lo que le da la gana, creo que deben publicar los merecimientos de los 156 candidatos para que la comunidad esté bien compenetrada y que se sepa en base a qué criterio tomaron la decisión de escoger los integrantes de la lista corta’, manifestó Ossa.

En apoyo de esta postura está Juan Carlos Araúz, de la Asociación de Abogados Fuerza Gremial, quien señaló que se debe dar a conocer el mecanismo de evaluación y los criterios bajo los cuales pasarán los seleccionados a la siguiente etapa, que son las entrevistas en el Pacto de Estado por la Justicia.

‘El sólo hecho de ser 156 postulados involucra decirle a tiempo para conocer a cada uno y su visión de la justicia, esto no debe hacerse apresuradamente’, dijo.

En tanto, Araúz agregó que no debería llamarse a sesiones extraordinarias, pues ‘se debe aprovechar la oportunidad para hacer un diagnóstico que permita concretar una hoja de ruta’.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogado, Alfonso Fraguela, concuerda con Araúz y añadió que ‘no es el momento oportuno, todo parece indicar que será hasta después del 1 de julio, pues hay que hacer un análisis responsable’.

La elaboración de la lista corresponderá a una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y el abogado Gian Casti llero.

PASOS

Concluidas las consultas en el Pacto de Estado, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista en el Gabinete.

2

se mencionan como ungidos a: Farah Urrutia y Olmedo Arrocha.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook