SiteLock

Periodista Álvaro Alvarado propone aumento de penas para conductores ebrios


El periodista Álvaro Alvarado, acompañado de varios abogados, presentó este jueves 17 de mayo en la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que propone aumentar las penas para aquellos conductores que manejen en estado bajo los efectos de drogas o alcoholo, o usen el teléfono celular.

“Durante tantos años, recibí en el estudio a personas víctimas de accidentes de tránsito o familiares de víctimas de accidentes ocasionados por conductores irresponsables, que manejan bajo el efecto del alcohol o la droga, chateando o hablando por celular. No recuerdo a nadie que haya sido realmente condenado de forma ejemplar por esto… Las leyes de Panamá son muy nobles con estos irresponsables”, dijo Alvarado.

El anteproyecto de ley propone aumentar de cinco a siete años de prisión a quien, culposamente, cause la muerte de otra persona, y será aumentada hasta dos terceras partes para el conductor ebrio o utilizando el celular. Y se adiciona un artículo nuevo al  Código Penal que establecería que quien, sin intención de matar, cause lesiones graves a otro, será sancionado con dos a cuatro años de prisión. 

 

 

Actualmente, la pena de prisión, establecida en el artículo 133 del  Código Penal, va de 3 a 5 años, “únicamente cuando aviene, culposamente, la muerte de otro”. A ello se suma, destacó, que la legislación vigente carece de una normativa eficaz referente a las prohibiciones y sanciones al conducir vehículos en estado de embriaguez, drogas o el uso del teléfono celular. 

 

“Países como España, México Colombia, Brasil, Perú, Chile y Estados Unidos contemplan penas de prisión para las conductas descritas”, agregó. 

Otra modificación al  Código Penal que propone el anteproyecto de ley es que quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas ilícitas será sancionado con seis meses a un año, o su equivalente en días-multa.

Alvarado recordó que la Organización Mundial de la Salud informó que a nivel mundial los traumatismo causados por accidente de tránsito cobran la vida de 1.2 millones de personas al año, en el rango de edades de 15 a 29 años. 

Y se calcula que los traumatismos causados por estos accidentes generan para los Gobiernos aproximadamente el 3% del PIB, y hasta el 5% en los países de ingresos bajos y medianos.

Según cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de enero a abril de 2018 se han sancionado a 4 mil 123 conductores por embriaguez comprobada, 2 mil 583 personas con aliento alcohólico y 4 mil 896 por el uso del celular. 

“La normativa no aliviará el dolor y el vacío causado a una familia que pierda a un ser querido, pero hará que la ciudadanía tome conciencia de los efectos y las consecuencias negativas que ocasionan este tipo de conductas en perjuicio de la sociedad mismo”, añadió Alvarado. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook