SiteLock

Pequeñas empresas frenan planes de contratación laboral


Las pequeñas empresas no harán contrataciones para el próximo trimestre, de acuerdo con el estudio sobre expectativas de empleo llevado a cabo por la consultora ManpowerGroup a 620 empresarios de grande, mediana, pequeña y micro empresas en Panamá.

La encuesta que mide desde 2010 el comportamiento de las contrataciones, señala que en los planes de los pequeños empresarios no está hacer modificaciones en sus planillas entre abril y junio próximo. La expectativa es de 0%, mientras que en el mismo período de 2017 era de un 5%.

Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para el caribe y centroamérica, explica que esto se debe, en parte, al efecto del ajuste del salario mínimo de 4.5% para las pequeñas empresas que entró en vigencia a partir de enero de este año.

El estudio distingue que el mayor movimiento de contrataciones posiblemente se registre en las grandes empresas con una expectativa de 18%, dos puntos menos que el 20% calculado para el mismo período del año pasado.

A pesar de que las medianas empresas también tienen una expectativa de contratación positiva de 6%, baja 2 puntos en comparación con la expectativa de contratación de 8% de 2017.

En el caso de la microempresa, la tendencia mejora al pasar de -1% a 4% para el segundo trimestre de 2018.

En general, la expectativa de contrataciones en el país para el próximo trimestre es de 5%. El 82% de los encuestados aseguran que no harán movimiento en sus nóminas, un 10% de los empleadores pronostican incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución, mientras que un 4% no sabe qué decisión tomará.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook