SiteLock

Panameños empiezan a retornar a la capital este lunes de Carnaval


Este lunes de Carnaval inició el movimiento vehicular hacia la capital del país con el el desplazamiento de 55 mil vehículos de los 130 mil que viajó al interior. 

 

Desde el inicio del Carnaval, la FTC salvó la vida de 20 personas en diferentes puntos del territorio nacional. Además se registró el zarpe seguro de 75 mil 345 pasajeros en 4 mil 773 viajes a Islas del país. 

 

Ver más:  WhatsApp planifica hacer videollamadas desde la PC

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),  tuvo dos rescates de 4 personas cada uno en Punta Chame y Santa Clara, y un salvamento en playa La Angosta en Colón. Los guardavidas salvaron 17 vidas desde que inició el Carnaval en las zonas acuáticas de cobertura FTC. Por ende se levantaron 14 banderas rojas en diferentes zonas acuáticas por corrientes de resaca. 

 

Más de 30 mil personas visitaron hasta la tarde de este lunes las zonas acuáticas de cobertura, se realizaron 34 atenciones en playas y ríos y 88 en áreas de culecos en Las Tablas, Aguadulce, Las Mendozas y San Miguelito. 

 

 

Servicio Nacional Aeronaval

 

Unas 14 personas han sido rescatadas en lo que va de las Fiestas de Carnaval y el Operativo Titán 2018  Verano Seguro. 

 

Policía Nacional 

 

Unos 130 mil autos han viajado hacia el interior del país. El aforo realizado hasta el mediodía de este lunes 12 de febrero de 2018 revela que unos 130,181 autos han viajado hacia el interior del país y otros 49,685 vehículos provenientes del interior del país han ingresado a la ciudad capital.

 

La Policía Nacional confirmó que el centro de llamadas 104, en las últimas 24 horas, recibió 83 llamadas denunciando casos de alteración  del orden público, 68 de personas en actitud sospechosa, 33 casos de riña y escándalo y 24 casos de violencia doméstica.

 

Igualmente se atendieron 5 casos de personas libando licor en la vía pública y 5 menores en riesgo social así como 22 llamadas reportando accidentes de tránsito.

 

Asimismo se confirmó 9 registros por colisión, 5 por vuelco y un caso de atropello.

 
Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)

 

Hoy lunes de carnaval para las 4:00 pm el Aforo registra que un total de 137 mil 259 vehículos se han desplazado hacia el interior del país y va incrementándose el número de vehículos que retornan hacia la ciudad capital, haciendo un total de 55 mil 798. 

 

Los distintos puntos de fiscalización reforzados han reportado operación con normalidad, tráfico denso en las vías de principales de Azuero durante las horas de la mañana, normalizándose a esta hora.

 
Autoridad Marítima 

 

La Autoridad Marítima de Panamá comunica que según cifras preliminares, hasta las 4:00 de la tarde del lunes de carnavales, se han transportado por vía marítima unos 75 mil 345 pasajeros en 4 mil 773 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar.

 

Desglosado de la siguiente manera:

• Sábado 10 de febrero: 28 mil 849 en mil 347 viajes 

• Domingo 11 de febrero: 30 mil 004 en 2 mil 239 viajes

   Lunes 12 de febrero, hasta las 4:00 p.m.: 16 mil 312 en mil 187 viajes

 

Las cifras totales hasta el cierre del domingo de carnavales, nos reflejan un incremento de 13.5% con respecto al mismo periodo del pasado año, que se habían trasportado unos 51 mil 989 pasajeros.

 

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá  (BCBRP)

 

Durante los primeros tres días del carnaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ha brindado una rápida y efectiva atención en accidentes automovilísticos, gracias a su cercanía a las vías, a través de sus 80 estaciones y  a los vehículos de rescate,  extinción y ambulancias apostadas en los diferentes puntos del país.

 

En cuanto a incendios registrados se controló 3 de inmuebles, 4 de vehículos y 77 de masas vegetal. Igualmente se atendieron tres caídas de árboles, tres derrames de hidrocarburos y 58 casos de combate de abejas africanizadas.

 

Por otra parte el Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria ha atendido 177 personas para atención médica, traumas y gineco-obstetra.

 
El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911 

 

El Centro de Llamadas de Sume 911, con un total de 104 de su personal operativo de 2/10 y 488 colaboradores   se mantienen operativos en los diversos puntos de cobertura, registró 7,461 llamadas contestadas, realizó  2 coordinaciones interinstitucionales, despachó 105 recursos.

 

Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911, de los cuales 16 fueron de incidentes de tráfico, seguido de 12 desmayos y 12 caídas como las más relevantes.

 

Ministerio de Salud (MINSA)

 

El Ministerio de Salud a través de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Aguadulce informa que un total de 8 mil 306 personas han sido atendidas, de las cuales 2 mil 026 son relacionadas al evento carnaval, reportándose la participación de 5 mil funcionarios de salud desplegados a lo largo del país.

 

Estas atenciones que brindaron las autoridades sanitarias comprendieron el servicio activado en 110 instalaciones de salud; 61 Centros de Salud, 19 hospitales, 7 Subcentros, 3 Policentros, 5 MINSA-CAPSI, 3 puestos de salud y 5 puestos de atención médica.

 

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT)

 

En la Brigada Oriental de Darién, en  el Batallón Occidental en Chiriquí, en el Batallón Guabito en Bocas del Toro , la Región Caribe en Guna Yala seguimos reforzando nuestro trabajo operativo, así como en la ruta del carnaval en donde nuestro  pie de fuerza está presente. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook