SiteLock

Panamá opta por vía multilateral para intercambio información financiera


Con este propósito, Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) “a fin de ampliar su red de acuerdos de intercambio automático de información de manera eficaz y económica para el país”, informó la Cancillería panameña.
Este mecanismo multilateral es “más eficiente, ya que la vía bilateral utilizada hasta la fecha, no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos”, según la Cancillería.
 
Destacó que “en la actualidad, Panamá es el único país que mantiene una política de negociar acuerdos de esta naturaleza solamente de forma bilateral lo que conlleva el riesgo de no poder completar una red de acuerdos satisfactoria para mediados del año 2018, de acuerdo a los compromisos adquiridos”.
 
Esto, añadió, “considerando que más de 50 jurisdicciones están interesadas en intercambiar información con Panamá“.
 
>VEA TAMBIÉN Panamá se sumará pronto a intercambio multilateral fiscal
 
Bajo la modalidad multilateral, Panamá continuará teniendo el derecho de determinar sobre con qué países acuerda el intercambio automático de información.
 
Por ello, ha evaluado los países con los que tiene interés de establecer acuerdos de intercambio automático y emitirá una lista para que la obligación de intercambio se implemente mediante el MCAA.
 
Panamá, “tal como se comprometió al renovar la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), continuará adecuando de manera proactiva su plataforma de servicios, priorizando los intereses nacionales y asegurando la protección de su modelo económico”, afirmó la Cancillería.
 
Lo anunciado por el Gobierno de Panamá es un giro de timón en relación a la política mantenida hasta ahora en esta materia.
 
En febrero de 2016, Panamá aseguró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aplicará el intercambio automático de información financiera, como lo ha ofrecido a la comunidad internacional, pero ejerciendo su “derecho soberano” de “autodeterminar la forma de hacerlo”.
 
El pronunciamiento surge de una carta que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, remitió al presidente del Foro Global de la OCDE, Kosie Louw, contestándole a la insistencia de que Panamá adopte el mecanismo para prevenir y perseguir la evasión tributaria, indicó esa vez la Cancillería en un comunicado.
 
Hincapié matizó en su carta que, si bien Panamá adquirió el “compromiso político de implementar el intercambio automático de información financiera (AEOI, por sus siglas en inglés), esto solo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información”
 
También le recordó a Louw que Estados Unidos, miembro de la OCDE, tiene su propio mecanismo con el llamado FATCA, el cual Panamá aplica, que el Foro Global ha aceptado.
EE.UU. negocia bilateralmente con cada país el mecanismo de aplicación de las normas para conocer los ingresos de sus ciudadanos en el exterior y así poder exigirles que tributen correctamente.
 
El pasado 5 de diciembre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una “lista negra” de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, en la cual incluyó a Panamá, lo que generó el repudio nacional e internacional.
 
Según el Gobierno de Panamá, la causa es el régimen tributario especial de los centros de llamadas (call centers) que la UE calificó como “inequitativo” e incluso amenaza con medidas de retorsión. 

 






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook