SiteLock

“No hay motivos para sentir desasosiego por el futuro de las pensiones” | DIRECTO


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el pleno del Congreso a petición propia, para debatir sobre el actual sistema de pensiones, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado antes que acudiera a la Cámara Baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo.

No hay motivos para sentir desasosiego por el futuro de las pensiones”, ha dicho Rajoy sobre el sentimiento de muchos españoles sobre un sistema del que pide a los partidos no patrimonilizar porque  “afecta a la cohesión de la sociedad” y porque supone la mayor partida en el presupuesto anual del Estado: 139.637 millones de euros en 2017, el 40% del presupuesto público. “No hay partida que se acerque ni de lejos”, ha matizado.

El presidente pide “evitar cualquier tipo de demagogia” en este debate y no mirar soluciones para las pensiones que miren a lo inmediato sino en su  sostenimiento a medio plazo. Por eso, ha pedido no dar marcha atrás a ninguna reforma hecha durante la democracia. “Ni las del 2013, ni las 2011 ni todas las anteriores”, ha dicho Rajoy en referencia a los grupos políticos que piden derogar la reforma de pensiones realizada por su Gobierno.

“Para poder preservar el sistema son necesarias dos cosas”, dice el jefe del Gobierno: “primero, un mínimo consenso para poder en marcha reformas y segundo, seguir creando más y mejor empleo. Abordar esto, requiere un debate sereno y en esto consiste el Pacto de Toledo, que requiere un nuevo impulso, pero no una rectificación ni volver a empezar de cero”.

Más información en breve.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook