SiteLock

MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos


El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas panameñas, y fijó multas de hasta 10 mil dólares para aquellas personas que hostiguen a las ballenas y delfines.

Esta medida busca garantizar la seguridad de los involucrados y evitar el estrés a estas especies, que representan un potencial para el ecoturismo. 

La resolución DM-0530-2017 del 13 de Octubre de 2017, establece multas que van desde los mil dólares por acercamiento a menos de 250 metros, hasta 5 mil dólares por acercamiento a menos de 50 metros y por reincidir el doble de la multa o hasta 10 mil dólares. 

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris manifestó que “era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país”.

Sempris añadió que “debemos respetar las especies migratorias y de reproducción de los cetáceos en Panamá. Las ballenas y los delfines son especies protegidas por convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”.

El documento también establece la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora. En caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento del espécimen más lento del grupo.

De igual manera, la norma señala los requisitos que deben cumplir aquellas personas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos.  




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook