SiteLock

La suplente de Cedalise es prima del ministro de Salud



miércoles 20 de diciembre de 2017 – 12:13 a.m.


Varela defiende designaciones y asegura que son hechas basadas en la experiencia.

PARENTESCO

Al ser cuestionado por las designaciones de las nuevas magistradas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reveló ayer que la abogada escogida como suplente del magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Cecilio Cedalise, es familiar del ministro de Salud, Miguel Mayo Di Bello.

Se trata de la juez Katia del Carmen Di Bello Becerra, quien sería la suplente de Cedalise durante ocho años, puesto que el magistrado inició su período hace dos años.

Respecto a este nombramiento, el mandatario dijo que fue electa por su trayectoria y experiencia como juez de carrera, por cerca de 26 años y no por su parentesco con el ministro Mayo.

‘[Di Bello Becerra] Llegó a ser suplente por ser juez de carrera, no por ser familiar del ministro de Salud’, destacó el presidente y aseguró que todas las designaciones se han hecho en base al mérito de las profesionales y no por su cercanía con él.

El ministro Mayo confirmó a El Siglo que Di Bello Becerra es su prima y agregó que lo que se debe evaluar no es el hecho de que sea su pariente sino su hoja de vida y trayectoria institucional en el Órgano Judicial.

‘El hecho de ser prima de un ministro no la invalida para se magistrada’, precisó el ministro.

Varela ha sido cuestionado por el hecho de nombrar a la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, y a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak. Estas designaciones son consideradas como una falta de independencia en los poderes del Estado.

Blindaje

Para el analista político Richard Morales, este nuevo nombramiento evidencia que el mandatario busca blindarse ante cualquier investigación futura que se desencadene en la CSJ en su contra o de algún miembro de su partido.

‘El ejecutivo designa magistrados vinculados política, económica y, hasta familiarmente, con su círculo interno, en un intento por blindar a su partido de cualquier futura investigación en casos como el de la constructora Odebrecht y Blue Apple una vez dejen el poder’, aseguró.

Destacó que en vez de contribuir a mejorar el sistema de justicia estos nombramientos conllevan a la degeneración de la justicia en Panamá, pues así antepone las conexiones personales a la capacidad como juristas.

Sesiones extraordinarias

A pesar de las designaciones que realizó Varela, las nuevas magistradas y los dos suplentes aún no han pasado el filtro de la Asamblea Nacional (AN) o la ratificación requisito sin el cual estos profesionales del derecho no pisarán la CSJ.

El proceso de ratificación inicia hoy a las 3:30 de la tarde cuando el pleno de la AN inicie el periodo se sesiones extraordinarias para debatir si aprueba o imprueba estos nombramientos.

Los dos partidos políticos con la mayoría de diputados en la Asamblea (Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático, con 25 y 26 votos respectivamente) han anunciado que no ratificarán las designaciones hechas por Varela.

CANTIDAD

El 31 de diciembre de 2017 culmina el periodo constitucional de dos magistrados de la Corte.

36

votos requieren las magistradas para ser ratificadas e iniciar su periodo en la CSJ a partir de enero 2018.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook