SiteLock

Investigación del caso granos del PAN, estancada hace dos años


La fiscal especial anticorrupción Tania Sterling informó este domingo 15 de abril que han pasado casi dos años desde que remitieron al Órgano Judicial las investigaciones sobre el caso de la compraventa de granos con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Dijo que hasta el momento no han fijado fecha de audiencia, pese a que han hecho llamamiento a juicio a 61 personas.

“¿Qué es el caso granos? El caso granos es una investigación en la cual el Ministerio Público logra acreditar el delito contra la administración pública por un monto de 12.3 millones de dólares en la compra y distribución de granos, principalmente para las escuelas públicas en todo el territorio nacional”, indicó.

Según la investigación de la fiscalía, una red organizada operada por empresarios estaba detrás de los millonarios contratos del PAN para la compra de granos que serían repartidos en escuelas de difícil acceso.

Así fue revelado en enero de 2015 por Rafael Guardia Jaén, quien fungió como director del PAN entre 2012 y 2014, al rendir declaración indagatoria. Guardia Jaén estuvo detenido en la cárcel El Renacer desde noviembre de 2014.

Según Guardia Jaén, el modus operandi fue el siguiente: un mismo proveedor armaba un paquete de tres empresas con sus respectivas ofertas. Una de estas compañías reunía todas las condiciones para adjudicarse el contrato de compraventa de lentejas, porotos y frijoles.

El mismo proveedor presentaba tres cotizaciones de diferentes empresas con distintos dignatarios, o a veces pedía empresas prestadas a otro proveedor, para que estas presentaran ofertas superiores y lograr con ello la adjudicación del contrato.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook