SiteLock

Inteligencia artificial detecta exoplanetas en el espacio


 Estados Unidos / Agencias   

 Por primera vez, un sistema de inteligencia artificial se ha empleado para descubrir lejanos planetas en la Vía Láctea. Ha identificado un octavo planeta en Kepler-90 y un sexto planeta en Kepler-80, dos sistemas planetarios, uno situado en la constelación de Draco y el otro en  Cisne. Los sistemas  están a más de 2.000 años luz de la Tierra. 

Un algoritmo basado en redes neuronales aprendió a identificar planetas a partir del brillo que emiten al pasar delante de su estrella.

El segundo mayor sistema planetario observado desde la Vía Láctea, situado a unos 2.500 años luz del Sol, no tiene siete planetas, como se creía hasta ahora, sino ocho, lo que convierte a Kepler-90 en el primer sistema solar formado por tantos planetas como el nuestro. 

El descubrimiento se ha producido gracias a un sistema de inteligencia artificial que ha sido desarrollado por Google y aplicado por la NASA con la finalidad de escrutar los escondrijos de Kepler-90. 

La proeza tecnológica consiste en haber conseguido enseñar a los ordenadores de esta misión a detectar planetas lejanos a través del así llamado aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite a las ordenadores aprender de su experiencia. 

El aprendizaje automático se ha usado  para una amplia gama de aplicaciones, como motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y de la escritura, juegos y robótica.

La detección de planetas lejanos es una nueva aplicación del aprendizaje automático o  mahine learning. 

En este proyecto, los científicos de la NASA enseñaron a los ordenadores a identificar planetas a partir de las señales de luz captadas por el satélite artificial Kepler cuando los exoplanetas de este sistema planetario pasaban frente a su estrella.  Kepler ha encontrado 35.000 posibles señales planetarias.

 Redes neuronales

El descubrimiento se ha basado en redes neuronales, un modelo computacional compuesto de un conjunto de neuronas artificiales que emulan el comportamiento observado en las neuronas de los cerebros biológicos y logran “crear” pensamientos. 

Los científicos  entrenaron a la red neuronal para identificar exoplanetas en tránsito usando un conjunto de 15.000 señales previamente examinadas del amplio catálogo de exoplanetas obtenido por la sonda Kepler, dice un comunicado de la  NASA. 

El telescopio Kepler ha encontrado alrededor de 3.500 exoplanetas y ha demostrado que las estrellas con sistemas planetarios orbitando a su alrededor son más frecuentes de lo pensado.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook