SiteLock

Idaan reporta que nueve comunidades santeñas tienen problemas por falta de agua


Las cifras oficiales indican que nueve comunidades, ubicadas en cuatro distritos de la provincia de Los Santos tienen problemas con el acceso y la cantidad del agua.

De esas nueve comunidades ocho han sido incluidas en el Programa de Abastecimiento de Agua a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Se trata de las comunidades de Los Asientos, en el distrito de Pedasí; La Colorada, distrito de Los Santos; El Cocal y El Carate, distrito de Las Tablas, y Los Jacintos, Botoncillos, Llano de Piedras y Macaracas en el distrito de Macaracas.

Sobre el tema, el director encargado del Idaan en Los Santos, Abilio Barrios, dijo que diariamente para esta población se están distribuyendo alrededor de 50 mil galones de agua en carros cisterna.

En tanto que en las tomas de las potabilizadoras de Macaracas y Llano de Piedras se tuvieron que hacer represas para mantener los niveles de caudal y así no faltará.

Otra comunidad que enfrenta problemas de agua es la Cedro Abajo, distrito de Macaracas, en donde se reportó el agotamiento de sus tres pozos subterráneas debido al intenso calor y sequía que azota la zona.

Teresín Cortez, operador del acueducto de esa comunidad, informó que a partir de este domingo 1 de abril tres pozos solo suministraron agua por alrededor de dos horas, debido al agotamiento de las fuentes subterráneas.

Cortez manifestó que este año el agotamiento de los pozos ha sido más rápido que temporadas de veranos anteriores, mientras que restan los meses donde los agotamientos son más marcados.

La semana pasada en esa misma área la junta comunal de El Cedro, distrito de Macaracas, inició el reemplazo de tuberías de hierro galvanizado de pozos subterráneos por PVC, en acueductos comunales.

Se trata de la comunidad de El Cedro Abajo, donde los moradores luego de sacar la tubería sumergible de hierro galvanizado del pozo subterráneo, que abastece a esa población, se percataron de la cantidad de óxido que desprendía la misma y el peligro para la salud.

La tubería de hierro galvanizado estaba tan corroída que el óxido llegaba hasta la tubería de conducción de la red principal, por lo que se logró cambiar el sistema sumergible.

José Melgar, representante de esa comunidad, manifestó que han comenzado a colocar tubos de PVC en todas las turbinas que por algún motivo se dañan, para evitar que al agua le caiga óxido.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook