SiteLock

Gobierno y empresarios panameños rechazan politizar extradición de Martinelli


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el líder del principal gremio empresarial, Gabriel Barletta, pidieron este miércoles no politizar la extradición del expresidente, Ricardo Martinelli, al que la justicia panameña acusa de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Este es un caso judicial netamente, que no se politice el tema y que se permita que la justicia haga su trabajo”, dijo Varela a canales panameños en Moscú, donde se encuentra de viaje oficial.

“Sería un error politizarlo”, insistió el presidente panameño, según el cual “ahora en adelante le toca al Órgano Judicial tomar sus decisiones y nosotros respetamos las decisiones que se tomen”.

Martinelli fue extraditado el lunes por Estados Unidos, donde estuvo un año detenido, para enfrentar cargos en Panamá por supuestamente espiar a unos 150 opositores a su gobierno.

La justicia panameña también lo investiga por otra veintena de casos de corrupción.

Sin embargo, el mismo día de su llegada, y tras pisar la cárcel varias horas, el expresidente dijo sentirse mal durante una audiencia.

En la media noche fue finalmente trasladado a un centro hospitalario, donde permanece recluido desde el martes por problemas de hipertensión y una arritmia.

Martinelli denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos y al proceso judicial, y culpa a Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” contra él.

Pero las víctimas de los presuntos pinchazos telefónicos consideran que todo se debe a artimañas legales que buscan victimizar a Martinelli, de 66 años, para que se le conceda arresto domiciliario.

El expresidente llega a su país en un año agitado políticamente, en antesala a las elecciones generales previstas para 2019, a las que quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.

“El país va a seguir caminando de la misma manera que venía haciendo, estamos en año preelectoral y lo único que no debe suceder ahora es que se politice la llegada de Martinelli”, dijo Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

“Tenemos que dar confianza a los diferentes estamentos del Estado. Todos estamos esperando que este proceso se lleve de la mejor forma posible y que al final prevalezca el Estado de derecho”, sostuvo el dirigente empresarial.

Por su lado Varela destacó que “este proceso va a demostrar la fortaleza de nuestras instituciones”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook