SiteLock

Ganaderos chiricanos en alerta ante posibles casos de brucelosis en fincas


La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, se declaró este martes en estado de alerta por los casos de fincas reactoras a pruebas de brucelosis, las cuales vienen realizando las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en forma secreta, cuando deben ser públicas. 

“Estamos presionando a las autoridades del MIDA para que informe a la Asociación de Ganaderos cuáles son las fincas que están reaccionando  positivo en casos de brucelosis, ya que la información que maneja Salud Animal del MIDA y Salud Pública del MINSA no coinciden”, declaró el presidente de ANAGAN capítulo de Chiriquí, Rafael Jované.

VEA TAMBIÉN: Borracho causa daños al sagrario donde reposan las hostias en iglesia de Pesé

El dirigente de los ganaderos en la provincia de Chiriquí, señaló que ellos quieren saber qué es lo que está pasando y porque las cifras no coinciden, situación que los mantiene preocupados.

El presidente de ANAGAN señaló que se reunieron en la sede de ANAGAN en David con Rolando Tello, director nacional de Salud Animal del MIDA a quien le solicitaron que las pruebas que confirma o descartan los casos de brucelosis se hagan en  los laboratorios del MIDA ubicada en el corregimiento de Chiriquí.

Sostuvo que en estos momentos  esperan los resultados practicadas a diferentes animales (vacas) en siete fincas que dieron positivo a las pruebas de campo, para confirmar científicamente los casos o descartarlos.

El dirigente de los ganaderos aseguró que una de las causas de los casos de brucelosis puede ser a consecuencia del contrabando de ganado, aunque estos casos deben ser erradicados con el programa de la trazabilidad de los animales.

Por su parte Rolando Tello, director de Salud Animal, no quiso entrar en estadísticas de los caso de brucelosis en estos momentos, señalando que en estos momentos se analizan una serie de pruebas que se realizaron en la provincia de Chiriquí. 

El funcionario del MIDA indicó que en estos momentos se busca coordinar las acciones preventivas con los ganaderos para evitar que se pueda dar mayor cantidad de casos de brucelosis.

VEA TAMBIÉN:  Autoridades se olvidan de homenaje a Victoriano Lorenzo en Penonomé 

El funcionario se reunió con los ganaderos para informarles sobre el barrido que viene realizando Salud Animal en las fincas para detectar fincas reactoras a la enfermedad, con el principio de efectuar las pruebas de campos.

Finalmente los ganaderos señalan que no bajan a bajar la guardia y que el MIDA debe revelar las fincas que den positiva para que se tomen las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se extiendan.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook