SiteLock

Fiscalía Anticorrupción levantó la reserva del sumario del caso Odebrecht desde el sábado pasado


La Fiscalía Especial Anticorrupción levantó la reserva del expediente de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, confirmaron fuentes allegadas a la investigación.

La reserva fue levantada el pasado sábado 2 de junio. Este martes, la fiscalía reanudó la toma de declaración jurada a personas relacionadas con la investigación.

La declaratoria de reserva fue expedida en mayo pasado, por 30 días, período en el cual los abogados de los imputados en el proceso no tenían acceso a las nuevas diligencias que adelanta la agencia de instrucción con respecto a la investigación.

La  medida surgió a raíz de que la fiscalía estaba a la espera de nueva información sobre coimas pagadas por Odebrecht, producto de asistencias judiciales que el Ministerio Público ha solicitado a por lo menos cinco países: Andorra, Estados Unidos, Bahamas, Suiza y Brasil. Algunas de estas asistencias fueron recibidas durante el período en que la investigación estuvo paralizada, en espera de que el Órgano Judicial resolviera recursos legales que se interpusieron  dentro de la investigación.

La Ley 121 de 2013, sobre los casos de delincuencia organizada, señala que el fiscal puede solicitar la reserva del expediente “cuando en el desarrollo de la investigación, la publicidad pueda entorpecer el descubrimiento de la verdad o provocar la fuga de algún sospechoso”.

La fiscalía ha declarado la reserva del expediente en varias oportunidades. Antes lo hizo del 24 de febrero al 24 de marzo de  2017, cuando recibió la asistencia judicial de Suiza con información sobre los sobornos pagados por la constructora en la banca de ese país a  Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

El 25 de abril pasado, la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore anunció la reactivación de la investigación, después  de que el Segundo Tribunal de Justicia le concedió el plazo de un año para concluir las pesquisas, tras revocar el fallo de la jueza suplente  Lania Batista, que había ordenado el 25 de octubre de 2017 a la fiscal que remitiera el expediente con la vista fiscal.

Moore anunció 86 diligencias a bancos, firmas de abogados, personas naturales, jurídicas e instituciones públicas.

Además, confirmó que se continuaría con el intercambio de información de carácter internacional y se reiniciaría la entrega de información por Odebrecht y sus colaboradores.

Los ejecutivos de Odebrecht André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo  Soares confesaron que la constructora pagó más de $86 millones en coimas en Panamá.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook