SiteLock

Extradición voluntaria de Martinelli debe ser avalada por el Departamento de Estado


El abogado internacionalistas Francisco Carreira se refirió al posible retorno del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá por una extradición voluntaria y dijo que la decisión final es del departamento de Estado de Estados Unidos.

Carreira indicó que en caso de que Martinelli decida regresar a Panamá voluntariamente, este debe presentar la petición ante el juez estadounidense Edwin Torres quien tiene la obligación de certificar que es aún decisión voluntaria y sin ningún tipo de presión ni coacción.

Señaló que esa sería la primera vez que el expresidente sería escuchado por el juez Torres, quien luego de determinar que es una decisión voluntaria debe certificar nuevamente la extraditibilidad del exmandatario, y el Departamento de Estado toma la decisión política de dónde, cuándo y cómo se llevaría a cabo la extradición “nadie puede decir en ningún momento decir, él va a venir en mayo, junio o julio porque todo esto es un trámite y aún al final tiene la discreción del Departamento de Estado con una decisión política que ahí se va a dar”.

De acuerdo con el abogado antes de acogerse a la extradición voluntaria Martinelli debe desistir a las dos apelaciones que tiene ante las autoridades estadounidenses, la primera suspensión de la fianza de excarcelación concedida por la jueza Marcia Cooke, y que debe ser resuelta en la audiencia programada para el 16 de julio por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, y la segunda es la apelación a la orden de extradición que concedió el juez Torres y que fue confirmada por Cooke.

El desestimiento de las apelaciones debe ser manejado a través de acuerdo con los fiscales norteamericano, pero Carreira explicó que esta medida tiene un riesgo porque al desistir de las dos fianzas Martinelli quedaría detenido en Florida hasta que el Departamento de Estado decida extraditarlo.

Sin embargo en este momento cuenta con la apelación a la fianza de excarcelcaión que si es aceptada y se revoca la suspensión estaría en condiciones de ir a su casa con la fianza concedida “o sea que es un riesgo extraordinario tomar esa decisión de desistir de eso porque ya quedaría detenido hasta que sea extraditado a Panamá”.

Agregó que una vez se determine sea confirmada la decisión de manera judicial se rige se definen las especialidades con las que el expresidente vendría Panamá, y por lo general el protocolo policial de EEUU para extraditar a alguna persona consiste en una transferencia de la custodia del extraditado a las autoridades panameñas a través de un un acuerdo con la fiscalía en el cual se determina dónde y cuando se entrega.

Una vez en suelo panameño Martinelli deberá comparecer de inmediato ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y solo podrá ser juzgado por los cuatro delitos por los cuales se les solicitó.

En los último días se han escuchado versiones de diferentes sectores de un posible retorno a Panamá del exmandatario detenido en un Centro de Detención Federal en Miami en medio de un proceso de extradición debdo a que es reuqerido por una investigación en su contra.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook