SiteLock

Exigen ampliar potabilizadora de San Carlos


La capacidad de producción de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito de San Carlos, es insuficiente para abastecer las zonas residenciales y comerciales de esta área.

 

 

Esta planta de tratamiento solo provee agua potable al corregimiento de San Carlos cabecera y parte de Lago Mar. 

 

 

En la actualidad la planta potabilizadora cuenta con dos tanques de agua de 10 mil y 25 mil galones de agua.

 

 

La queja de los pobladores de este distrito es mayor, durante los fines de semana, cuando aumenta la población al ser ocupadas las casas y hoteles de playa.

 

Este déficit en el suministro de agua potable afecta no solo a la población y el comercio sino también a escuelas, algunas de las cuales han recurrido a la perforación de pozos.

 

 

Para el alcalde de San Carlos, Víctor López, el Idaan debe priorizar la ampliación de la planta potabilizadora, para abarcar toda el área ribereña del Pacífico la cual es una zona urbanística en desarrollo.

 

 

Maximino Quintero, gerente regional del Idaan en Panamá Oeste, informó que en los planes de la institución está construir una planta potabilizadora en Arenosa, distrito de La Chorrera.

 

 

Esta planta potabilizadora estará ubicada en Arenosa de La Chorrera, producirá 60 millones de galones al día y abastecerá las comunidades de La Chorrera, Capira, San Carlos y Farallón

 

A corto plazo, se cuenta con un financiamiento de 2 millones de dólares, aprobados por el Banco Mundial, para realizar mejoras en la toma de agua de esta potabilizadora.

 

 

Además de desarenador y la instalación de dos nuevas bombas sumado a un tanque de almacenamiento de 200 mil galones y mejoras a los edificios y dosificadores.

 

 

No obstante, el funcionario advirtió que es tarea de las autoridades municipales preservar el río Mata Ahogado, para evitar su contaminación con desechos industriales y residenciales.

 

 

Quintero, enfatizó que, debido al déficit en la producción de agua potable, se ha advertido a varios proyectos residenciales que se construyen en este distrito, la imposibilidad de suministrarle agua.

 

 

Los cálculos del Idaan son poder iniciar las mejoras a la plata potabilizadora en los meses de enero del 2018, una vez se cumpla con los trámites.

 

 

Dijo además que debido a las mejoras que se realizaran en la potabilizadora se podrá extender el suministro hasta comunidades como El Nance, en donde provisionalmente se construirá un pozo para beneficiar a la escuela del área.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook