SiteLock

‘Es hora que al poder judicial se le dote de mayores recursos’


La magistrada del segundo tribunal superior,  María Luisa Vijil, quien aspira a ser magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue entrevistada la tarde de este miércoles 16 de mayo por la Comisión de Estado por la Justicia.

Vijil manifestó que es hora que al poder judicial se le dote de mayores recursos, porque el reto que tienen es fuerte, pero sin recursos es muy difícil lograrlo tal como la ciudadanía lo espera.

Añadió que los jueces deben ser prudentes con el uso de las redes sociales y reiteró que “el juez tiene que entender que esto es un compromiso, esto es casi un monasterio, yo tengo 33 años en la administración de justicia, y eso me obliga a tener una actuación diferente, a pensar un poco antes de hacer las cosas”.

Durante su intervención se le consultó sobre lo que haría para mejorar el servicio, a lo que respondió que “yo creo que lo primero es que hay que fortalecer un modelo de gestión de calidad, hay muchos modelos de gestión de calidad que podemos adoptar al sistema panameño y lograr con eso un mayor acceso”. Agregó que el sistema tiene que modernizarse, actualizarse y crear ese compromiso social.

Las entrevistas para escoger a los magistrados que remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía deben culminar el próximo viernes 18 de mayo con la participación de los 20 aspirantes.

Al finalizar las entrevistas, los participantes pasarán a una fase de evaluación psicológica. Luego la comisión entregará un informe al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que escoja a los dos nuevos magistrados.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook