SiteLock

Enfermeras del Hospital Luis Chicho Fábrega protestan


Las enfermeras del Hospital Luis Chicho Fábrega, ubicado en Santiago de Veraguas, salieron a protestar la mañana de este martes 13 de marzo, en la vía Interamericana exigiendo al Ministerio de Salud (Minsa), el rápido nombramiento de más personal de enfermería debido a que actualmente están sufriendo de sobrecarga laboral.

 

Lea también:Gobierno panameño se pronuncia tras caos en Colón

 

María Peña, vocera de las enfermeras del  Hospital Luis Chicho Fábrega, manifestó que en este momento hay un serio déficit de recurso humano, específicamente de personal de enfermería.

 

Señaló que este momento se necesita el nombramiento de 170 enfermeras y 186 técnicos de enfermería para que el hospital pueda atender la demanda en cada una de sus salas. 

 

Peña denunció que actualmente debido a la sobrecarga de trabajo hay enfermeras que en tres años no ha podido acogerse a sus vacaciones porque no hay unidades suficientes para poder cubrir los turnos sin que se vea afectada la atención. “Esto nos provoca desgaste físico y mental”, acotó. 

 

La dirigente señaló como un aspecto negativo el hecho de que en 3 años que tiene el nuevo hospital solo se han nombrado 19 enfermeras cuando la carga de trabajo ahora es mayor porque las nuevas instalaciones son mucho más grandes que las del viejo hospital. 

 

Protesta en   vía Interamericana

 

Las enfermeras, técnicos de enfermería y asistentes clínicos están agotados porque tienen que doblar turnos, no pueden tomar vacaciones, manifestó Peña. Hay turnos de noche donde a dos o tres enfermeras les toca cubrir salas completas con una cantidad de pacientes que les exige un esfuerzo extraordinario. “No se puede dar una atención oportuna, no porque no queramos, sino porque no damos más”, indicó. 

 

Según la vocera de las enfermeras no hay explicación para que el Minsa en 3 años no haya gestionado el presupuesto para el nombramiento de más personal, no solo de enfermería, sino de médicos y más especialistas. Informó que de las 198 enfermeras y 108 técnicos que laboran en el  nosocomio , 25 enfermaras y 15 técnicos son nombrados por la Caja de Seguro Social asignadas temporalmente a este hospital.

 
Faltan  170 enfermeras 
 

La dirigente explicó que lo primero que debe hacerse es reforzar con más personal las salas que están funcionando actualmente y habilitar salas que están construidas, pero no están funcionando y abrir el área de puerperio especial y la de cuidado especializado para pacientes de ginecobstetricia. 

 

Mencionó que se debe abrir la sala de psiquiatría porque en este momento los pacientes de salud mental están inmersos en las demás salas y necesitan atención especializada. Además, se deben habilitar la sala de cuidados intensivos coronaria y sala de especialidades que ya existen.

 

Lea también:Minsa cataloga de dudosa procedencia pasta de dientes en Panamá
 

Por su parte, Rut Medina, directora regional del Minsa en Veraguas, señaló que esta administración ha gestionado el nombramiento de más personal de enfermería y se ha sustentado ante el nivel nacional la necesidad de más recurso humano. Señaló que Veraguas es una de las provincias que más nombramientos de enfermeras ha logrado y se está espera de que se realicen más nombramientos.

 






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook