SiteLock

Emberás wounaan exigen titulación de sus tierras; MiAmbiente dice que analiza el caso


Un grupo de emberás wounaan protestó enfrente de las instalaciones del Ministerio de Ambiente, en Albrook, para exigir la titulación de sus tierras.

La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo. Su principal exigencia es que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, le firme el visto bueno para que reciban sus títulos de propiedad.

Por su lado, Sempris salió a conversar con los emberás wounaan y los invitó a dialogar sobre el tema, además indicó que este problema no se remonta a dos años.

Sempris recordó que su administración ha convocado meses de diálogo y afirmó que se ha avanzado bastante en el tema de la titulación.

Sin embargo, se está a la espera de una certificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

De acuerdo con el funcionario, hace dos semanas se elevó este caso a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de la Anati. 

Sempris indicó que ellas le han pedido a la Anati la certificación de que se está cumpliendo con el debido proceso. “Cuando ellos cumplan con este proceso tendremos el expediente completo”.

Añadió que no se quiere avanzar en un proceso que está lleno de vicios legales “y que va a tener entonces problemas adicionales”.

El ministro recordó que en la actualidad en todo el país hay solicitudes de titulación de más de 600 mil hectáreas. “Por eso es que se requiere del diálogo”.

Además de los funcionarios del Ministerio de Ambiente al lugar también llegó el personal de la Defensoría del Pueblo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook