SiteLock

El escritor Sergio Ramírez recibió hoy el Cervantes


Hoy, en Madrid , España,  Sergio Ramírez hizo historia al obtener una de las distinciones más grandes que un escritor hispanoamericano pueda recibir: el premio Cervantes.

En la ceremonia (cuyo enlace pueden encontrar en este blog), el autor centroamericano dedicó su nuevo logro a los manifestantes que han muerto en su Nicaragua natal por protestar contra medidas tomadas por el presidente Daniel Ortega.

Ante una Universidad de Alcalá rebosante, Sergio Ramírez ofreció su Cervantes “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”, en referencia a más de 25 personas que han muerto durante los recientes disturbios en su país, después de que Daniel Ortega aprobara una polémica reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Entre la más de una treintena de títulos del escritor se destacan cuentos como ‘El reino animal’,’Perdón y olvido’ y ‘Catalina y Catalina’, y su autobiografía ‘Adiós muchachos’.

Sergio Ramírez, escritor, político, periodista y abogado, ha publicado cuentos, novelas y ensayos. Obras suyas son, entre otras,  De tropeles y tropelías ( Premio Latinoamericano de Cuento 1971 de la revista  Imagen, Caracas);  Castigo divino ( Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela 1990);  Margarita, está linda la mar ( Premio Internacional de Novela Alfaguara); y  Un baile de máscaras ( Premio Laure Bataillon 1998 a la mejor novela extranjera publicada en Francia), entre otras.

El premio Cervantes, en honor a Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, está dotado con una recompensa en metálico de 125,000 euros (148,000 dólares). El novelista español Eduardo Mendoza fue el anterior ganador, puesto que autores españoles y latinoamericanos suelen ser elegidos de forma alterna por el jurado.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook